Primer señalamiento a la Presidencia como promotor de las ‘chuzadas’

El ex coordinador de operaciones de Inteligencia del DAS, Fabio Duarte, dijo que la ex directora María del Pilar Hurtado ordenó las interceptaciones.

El ex coordinador de operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Fabio Duarte Traslaviña, acusado por las chuzadas, aseguró en declaraciones a Caracol Televisión que él y los otros acusados sólo cumplían ordenes.

El funcionario aseveró que las órdenes eran impartidas por la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y la Presidencia de la República. También recalcó que no hizo realizó ningún tipo de seguimiento ni interceptaciones y que su labor sólo fue la de dar trámite a los requerimientos de los jefes.

"Es estructura de las chuzadas es piramidal y la orden inicial normalmente sale del director de turno. Del director del DAS -en ese momento María del Pilar Hurtado-, luego al director general de inteligencia -Fernando Tabares-, luego al subdirector de operaciones -Marta Leal-, luego al coordinador de operaciones -Fabio Duarte Traslaviña- y termina en los detectives" dijo el ex coordinador de operaciones del DAS.

Cuando se le preguntó por las ordenes que estos recibían o la información que manejaban, esto dijo: "por el principio de compartimentación, los detectives desconocen para qué se les está pidiendo que hagan X o Y actividad. En el ámbito de la inteligencia se recibe la instrucción, no se pregunta ni por qué ni para qué. Lo mismo sucede en el informe final, el detective lo entrega y no sabe que trámite se le va a dar a esta información" comentó Fabio Duarte Traslaviña.

El ex coordinador de operaciones agregó que es injusto lo que le está pasando ya que no cuenta con el apoyo institucional, jurídico, sicológico y de salario para afrontar la situación.

"Es injusto porque los que han pagado las consecuencias, son mi familia" agregó.

Fabio Duarte Traslaviña también lazó una dura acusación. "Veo que se está aplicando todo el peso de la ley, en lo penal y en lo disciplinario, a los "guevoncitos" de abajo porque no tenemos quién hable por nosotros. Estamos solos", y aprovechó para pedir que se haga justicia sin importar el cargo que ocupen los otros implicados.

"Me llama mucho la atención que a los funcionarios de alto nivel se les adelanta la investigación disciplinaria con un procedimiento ordinario que más garantías y que puede durar hasta 5 años. A nosotros, que somos los de la fila, se nos adelanta un proceso verbal que prácticamente no dura más de una semana" finalizó el ex funcionario.