Caso Miguel Ángel Rangel traza mapa de parapolítica en sur de Bolívar

Tras su condena, ordenó investigar a un ex alcalde y a un ex concejal de Pinillos, así como a ex congresistas ya condenados.

Que se investigue al ex alcalde de Pinillos Gabino José Mora Martínez y al ex concejal de esa municipalidad Alejandro Escobar Hernández porque supuestamente se reunieron con grupos paramilitares del Sur de Bolívar solicitó la Corte Suprema de Justicia en el marco de la condena emitida en contra del ex representante a la Cámara Miguel Ángel Rangel.

De la misma manera, solicitó que se indague el presunto falso testimonio en el que habría  incurrido Alfonso López Cossio, titular de la curul que ocupó Rangel en el Congreso, tras haber negado participación en la reunión de paramilitares con dirigentes en Barranca de Loba, Bolívar.

Adicionalmente, solicitó que se adelanten las actuaciones penales que sean del caso tendientes a esclarecer la participación del presidente de la ‘Asociación Municipio del Sur de Bolívar’, Héctor Rodelo Sayaz y Uldarico Tolosa Tundeno en la reunión del 9 de agosto de 2003, pues pese a su intervención en ella negaron el arribo al lugar de ‘Ernesto Báez’.

Igualmente, pidió que se investigue el supuesto falso testimonio en el que habrían incurrido los ex congresistas Vicente Blel y William Montes, vinculados a la parapolítica, por haber entregado información incoherente respecto a la reunión de Barranco de Loba.

La Corte también presume que Rangel Sosa tuvo parte en el asesinato de Rafael Hernández Rodríguez Tuirán, alias ‘Hernán’ y de Manuel Obregón Díaz, alias ‘Mañe Agonía’, quienes figuraban como encargados de los enlaces políticos manejados por las Autodefensas en el sur de Bolívar.