Ecuador descubrió 107 refugios ilegales en frontera con Colombia

Además, fueron encontrados tres centros de producción de drogas.

Los patrullajes militares de Ecuador en la frontera con Colombia, que se intensificaron hace una semana tras un ataque de la guerrilla de las Farc, permitieron descubrir un centenar de refugios ilegales entre enero y agosto pasado, dijo el jueves el ministerio de Defensa.

En ese período las tropas realizaron ocho operaciones a lo largo de los 700 km de frontera en las que ubicaron 107 refugios, tres centros de producción de drogas, al tiempo que se incautaron de 6.806 municiones, 1.090 explosivos y armas, según el reporte, que cita al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los operativos fueron ejecutados por miembros del Ejército, la Marina y la Aviación, y se enfocaron particularmente en los sectores de Puerto Colón, General Farfán, Puente Internacional, Balastrera y Puerto Mestanza, agregó el informe, sin precisar a quién pertenecían los albergues.

El ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, anunció que los patrullajes se incrementaron tras el ataque de las FARC contra la Policía colombiana que dejó ocho agentes muertos y cuatro heridos, el pasado viernes en el poblado limítrofe de San Miguel (departamento de Putumayo).

Carvajal recordó el lunes que su país ya había fortalecido la presencia militar en la zona tras el bombardeo colombiano contra una base clandestina de las FARC en Ecuador el 1 de marzo de 2008, que mató a 25 personas, entre ellas el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, y derivó en la ruptura de relaciones durante 21 meses.

Debido al ataque en San Miguel, Ecuador y Colombia activaron la Combifron, un mecanismo a través del cual las autoridades de ambos países intercambian información de inteligencia.

Temas relacionados