En captura de extraditables policía dice que batió récord

En lo corrido de este año, la mayoría por narcotráfico,  se han realizado 101 capturas.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, señaló que en los corrido de este año se han efectuado 101 capturas de narcotraficantes pedidos en extradición. "Cabe resaltar que en lo corrido del presente año, la Institución ha hecho efectivas 101 órdenes de captura con fines de extradición, entre las que destacamos las detenciones de Phanor Arizabaleta, Germán Satizábal y de Alberto Marín detenido con la colaboración de las agencias antinarcóticos de Venezuela", dijo.

El alto oficial señaló que con estas últimas detenciones impone un récord para la institución, que se materializa en el debilitamiento de las principales organizaciones al servicio del narcotráfico.

El jueves la Policía y la Fiscalía informaron que durante una gigantesca redada contra el narcotráfico y el sicariato fueron detenidos Phanor Arizabaleta Arzayús, importante miembro del cartel liderado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

Simultáneamente, en Barranquilla, unidades de la Dijin capturaron a Germán Satizábal, segundo al mando y heredero de la organización criminal encabezada por el narcotraficante Ramón Quintero, alias 'RQ', detenido en una operación conjunta de la Policía Nacional, agencias norteamericanas y autoridades ecuatorianas, el pasado 14 de abril.

Finalmente, Alberto Marin Zamora, conocido con el alias de 'Beto Marin' fue detenido en Venezuela.

Por otra parte, y como resultado de 19 allanamientos realizados en la región del Magdalena Medio, se logró la captura de 43 integrantes de la banda criminal de "Los Rastrojos", vinculados con delitos de homicidio, narcotráfico y hurto de hidrocarburos.

La Operación "Río Grande", ejecutada en Medellín, Puerto Berrío, Puerto Boyacá y Barrancabermeja, permitió la notificación de 12 delincuentes recluidos en diferentes cárceles del país, así como el esclarecimiento de cerca de 40 asesinatos cometidos por esta organización.

Desde el 1 de Enero hasta el día de hoy, la Policía Nacional ha capturado a 1.801 miembros de bandas criminales, a quienes les han sido incautadas 414 armas largas, 580 armas cortas, más de 28 mil cartuchos de munición y 5.4 toneladas de estupefacientes.

"Hoy hemos superado en lo que va corrido del primero de enero a la fecha el centenar de capturas con fines de extradición. Es decir, que hemos superado el mismo resultado del año pasado y antepasado y lo que va de este año estamos batiendo un record institucional de capturas de extraditables", manifestó.

Nexos entre Arizabaleta Arzayús y los 'Comba'

En un informe de las agencias anti drogas de Estados Unidos se evidenció la alianza que existe entre Arizabaleta y los hermanos Javier y Luis Enrique Calle Serna, quienes actuaban como proveedores de el hoy capturado.

Así mismo, se determinó que el otrora líder del Cartel de Cali seguía delinquiendo, por lo que el Gobierno estadounidense emitió el 10 de marzo de 2009 una orden de captura con fines de extradición.

Se espera a que este lunes el capo detenido en Cali sea extraditado a solicitud de la Corte del Distrito sur de Florida.