Corte Suprema absuelve a ex congresista Lorenzo Rivera Hernández

El ex representante a la Cámara era procesado por peculado.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió al ex representante a la Cámara por Tolima Lorenzo Rivera Hernández, que era procesado desde hace cuatro años por peculado por apropiación.

La investigación estaba relacionada con la compra de 131 tiquetes a la empresa Subatours entre 1989 y 1994, cuyos destinos, supuestamente habían sido cambiado irregularmente por parte del dirigente.

La Sala Penal no sólo encontró que el acusado no era responsable de la actuación sino que ordenó que se investigara al gerente de la firma Gustavo Delgado Garavito por haber suministrado datos que no correspondían a la realidad a la Corte, en curso del proceso.

Delgado Garavito había declarado ante la Corte en audiencia celebrada el 9 de marzo pasado que le era imposible dar cuenta de los Estados Financieros en los que habían quedado consignados los supuestos cambios en los destinos de los viajes, debido a que parte del registro había desaparecido y a que el archivo inactivo por diez años era eliminado, hecho que terminó siendo fuertemente cuestionado en la misma diligencia por el magistrado Leonidas Bustos.

Por los mismos hechos, el Consejo de Estado había decretado a pérdida de investidura en contra del ex congresista, por lo que su defensa solicitará que se le restituyan los salarios que dejó de devengar y su derecho al buen nombre que, dicen, terminó siendo afectado con esta determinación, en detrimento de sus intereses y os de su familia.

"Arbitrariamente tomó la decisión de cambiarlos o solicitó que le fueran reembolsados pues los tiquetes aéreos no utilizados y reembolsados por la empresa Aires a Subatours jamás fueron reintegrados a la Cámara de Representantes, a pesar de que Subatours se los cambió o reembolsó a Rivera Hernández como titular de los tiquetes, quien directamente los devolvió y solicitó su cambio (sic)", señaló el máximo tribunal de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en el fallo.

Temas relacionados