Sindicalistas piden conducir a estrado a Francisco Santos y José O. Gaviria

La Fiscalía busca imputarles cargos a los ex dirigentes por calumnia.

Que se conduzca a la fuerza al ex vicepresidente Francisco Santos Calderón y al ex asesor José Obdulio Gaviria a los estrado judiciales para que respondan por la supuesta calumnia contra un grupo de sindicalistas, exigieron los afectados.

En la mañana de este martes se presentarán ante una de las fiscalías delegadas ante la Corte Suprema de Justicia,  con el fin de que ese despacho solicite a las autoridades exigir el traslado de los imputables.

Se trata de representantes de Sintraunicol, Sintraemcali y Sintrateléfonos que habrían sido vinculados de manera arbitraria e infundada con el terrorismo por parte de Santos y Gaviria en sendas declaraciones ante los medios de comunicación.

La participación de los líderes obreros en el  “Décimo Primer Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina” llevó al ex asesor de Casa de Nariño a afirmar que “pertenecen a la cofradía universal del terrorismo, interactúan con sus colegas del mundo”.

A su turno, el ex vicepresidente calificó la participación de los sindicalistas en el evento como “una apología del terrorismo”y “apoyo a la lucha armada”, lo que lo llevó a concluir que “(…) o estoy en la lucha armada o en la lucha democrática”.

Para los afectados estas afirmaciones pudieron haber exacerbado los ánimos de organizaciones armadas radicales que, como las llamadas ‘Águilas Negras’ habrían citado estos señalamientos en un correo en el que lanzaron amenazas de muerte en contra de los integrantes de estas organizaciones. 

La Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, otrora en cabeza de Ángela María Buitrago, había solicitado la audiencia de imputación de cargos para este lunes, diligencia que debió ser aplazada por parte de la Juez 44 Penal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá ante la inasistencia de los indiciados .