Asesinan a líder campesino que demandaba restitución de tierras

Hernando Pérez fue ultimado en Urabá poco después de participar en un acto a favor de los desplazados.

El líder campesino Hernando Pérez, quien participó en un acto de restitución de tierras para pobladores desplazados, fue asesinado el lunes anterior por desconocidos, según informaron este martes las autoridades.

Pérez, dirigente de la Asociación de Restitución de Bienes y Tierras de Urabá, participó el pasado domingo en la entrega de títulos a 34 familias víctimas del desplazamiento forzado, en el primer acto de ese tipo que realiza el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en el poder hace un mes y medio.

Su asesinato, ocurrido en la zona bananera de Urabá, en el departamento de Antioquia, fue condenado por el vicepresidente Angelino Garzón y por el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez.

"Es un mensaje para ver si nosotros desde el Gobierno nos paralizamos o echamos marcha atrás y es un mensaje de intimidación a la comunidad con el fin de que no siga reclamando y no acepte la devolución de tierras", dijo Garzón, citado en un comunicado de su despacho.

Pérez, en tanto, pidió "sanciones ejemplarizantes" así como "medidas eficaces que permitan garantizar el derecho a la vida e integridad a las personas de la población desplazada".

El gobierno de Santos ha presentado una Ley de Tierras con la que pretende devolver a los campesinos despojados por lo menos 500.000 hectáreas cada año, hasta 2014 cuando termina su mandato.