Angie Sanclemente, a juicio oral en Argentina

La modelo colombiana es acusada de integrar una banda de narcotraficantes.

Una fiscal de Argentina pidió que la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, detenida en mayo pasado en Buenos Aires acusada de integrar una banda de narcotraficantes, sea sometida a juicio oral, informaron fuentes judiciales.

La fiscal en lo Penal Económico Alicia Sustaita dio por concluida la investigación, que incluye a la modelo y a otros seis detenidos y procesados en la causa, entre ellos su novio, el argentino Nicolás Gualco.

La causa se entabló por el intento de tráfico de 55 kilos de cocaína desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, hacia México, como destino intermedio, para terminar en España.

Si el juez Marcelo Aguinsky accede a la petición de Sustaita, la causa será enviada a un tribunal oral.

"La participación de Sanclemente Valencia habría consistido en su intervención como nexo entre los remitentes de los estupefacientes en este país y los destinatarios internacionales de los mismos en México", advirtió Sustaita en el requerimiento de elevación a juicio.

El caso comenzó a investigarse cuando María Noel López Iglesias fue detenida en diciembre del año pasado en el aeropuerto de Ezeiza con 55 kilos de cocaína que pretendía trasladar a México y luego enviar a Europa.

La joven estaba, supuestamente, acompañada por Gustavo Páez, un ciudadano venezolano sobre el que ahora pesa un pedido de captura nacional e internacional.

Poco después, fue detenido el resto de la banda en el barrio porteño de Núñez y en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, mientras que Sanclemente Valencia se mantuvo prófuga hasta que fue descubierta en un hostel del barrio de Palermo.

Según consta en la causa, la modelo colombiana llegó a Argentina el 7 de diciembre pasado con un perro de raza pomerania, que terminó siendo clave para identificarla ya que el animal quedó registrado en la bodega y así se pudo ubicar a la sospechosa.

Para los investigadores, su arribo al país tenía como objetivo montar una gran organización para traficar cocaína desde la Argentina hacia Europa, vía Cancún.

La Sanclemente fue detenida el 26 de mayo y recluida en un penal federal para mujeres de Ezeiza, y el 17 de junio fue procesada con prisión preventiva por el juez Rafael Caputo, quien le imputó el delito de "tentativa de contrabando agravado" y le impuso un embargo de 3,2 millones de dólares.

Su abogado siempre sostuvo que la joven, de 30 años, que se había teñido el pelo de rubio y había engordado varios kilos, no quería entregarse porque, debido a su belleza, temía ser atacada en la cárcel y desconfiaba de las autoridades argentinas.

Días atrás, la madre de Angie Sanclemente precisó que su hija fue trasladada hace un mes a un instituto correccional de mujeres de la localidad de Ezeiza, luego de recibir "un cachetazo y amenazas de muerte" en el penal donde estaba alojada desde su detención.