ONU denuncia asesinatos y amenazas por reclamo de tierras en Colombia

El organismo pidió al Gobierno Santos tomar medidas para prevenir la violencia contra los beneficiarios de los procesos de restitución de tierras.

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos denunció este miércoles que líderes de la población desplazada que luchan por la recuperación de sus tierras están siendo asesinados y amenazados.

Al rechazar el asesinato del líder campesino Hernando Pérez, ocurrido el lunes, la oficina de la ONU dijo que ese crimen "se suma a una serie de asesinatos, atentados y amenazas contra líderes y comunidades que están luchando por la devolución de sus tierras", según un comunicado.

Christian Salazar, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, urgió al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a "tomar medidas para prevenir la violencia contra los beneficiarios de los procesos de restitución de tierras", según el texto.

La ONU recordó que "antes de morir asesinado, Pérez participó en la ceremonia oficial de entrega de 34 títulos de propiedad a víctimas despojadas de sus tierras por parte del antiguo grupo paramilitar 'Bloque Bananero'".

Pérez, dirigente de la Asociación de Restitución de Bienes y Tierras de Urabá, fue asesinado por desconocidos en esa zona bananera del departamento de Antioquia (noroeste).

El acto al que asistió Pérez fue uno de los primeros de ese tipo que realiza el gobierno de Santos, que ha prometido devolver al menos 2 millones de hectáreas arrebatadas a los desplazados por los grupos armados ilegales, especialmente los paramilitares de extrema derecha.

El martes, el vicepresidente Angelino Garzón rechazó el crimen y aseguró que su gobierno "no se va dejar intimidar ni va a frenar el proceso de restitución de tierras", que depende de que el Congreso apruebe una ley para tal fin.

Temas relacionados