Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 4 horas

Sigue inconclusa elección de Fiscal

Este jueves tampoco hubo una decisión en torno al nuevo jefe del ente acusador.

La elección de Fiscal General de la Nación volverá a seguirá inconclusa por lo menos una semana más, tras la Sala Plena que tuvo lugar este jueves en la Corte Suprema de Justicia.

Pese a que no hubo acuerdo en este punto, la Corporación convocó a nueva sesión, que tendrá lugar el próximo lunes, donde se espera encontrar la ruta para despejar el panorama, en este sentido.

Durante esta sesión, la Corporación también planeaba someter a estudio la posibilidad de revisar el reglamento, en el propósito de destrabar el nombramiento.

Tras 13 meses de intentos fallidos y luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos en torno a su interés de mantener la misma terna de aspirantes, el alto tribunal estudia una propuesta en la que no se descarta la reducción de votos necesarios para lograr el nombramiento.

La premura de los proponentes radica en la cercana salida de cuatro magistrados, que dejaría la plenaria con solo 18 integrantes, cuando el mínimo de votos que se requiere para hacerse al cargo de Fiscal es de 16.

Se teme que las plazas que dejarán vacantes Yesid Ramírez, Luis Javier Osorio, César Julio Valencia Copete y Eduardo López complique aún más el nombramiento, teniendo en cuenta que la magistratura que dejó Isaura Vargas hace y más de un año tampoco ha sido reemplazada y que la colegiatura no ha podido ponerse de acuerdo en elegir a un Presidente en propiedad.

Jaime Arrubla Paucar, quien preside la Corte de manera interina, reiteró que la Corporación, dentro de sus competencias, ha hecho lo que está a su alcance para efectuar los nombramientos y que lo fallido de los intentos escapa a su voluntad y control.

Ha insistido en que es del mayor interés para la colegiatura aclarar el panorama respecta a estos asuntos y que los magistrados siguen esperando poder acertar y seleccionar, de una vez por todas, al nuevo Fiscal, al sucesor de la plaza vacante y al Presidente en propiedad.