Temen por militares secuestrados tras muerte del 'Mono Jojoy'

Los familiares de los secuestrado pidieron a las Farc que respete la vida de los rehenes.

Familiares de veinte policías y militares colombianos secuestrados por las Farc se declararon preocupados por su suerte este jueves, tras conocerse la muerte por el Ejército de Luis Suárez, alias Jorge Briceño y Mono Jojoy, número dos y jefe militar de esa guerrilla.

"Nos acompaña una gran preocupación a todas las familias, que las Farc tomen represalias en contra de los nuestros por esa situación que acaba de pasar de que hayan matando al Mono Jojoy", dijo Marleny Orjuela, vocera de una asociación que agrupa a familias de los uniformados cautivos.

"Por eso le decimos a Alfonso Cano (el líder de las Farc), a Joaquín Gómez (integrante de la cúpula del grupo rebelde), que por favor respeten la vida de nuestros seres queridos que se están pudriendo en las selvas desde hace más de 12 años", añadió Orjuela en declaraciones a la prensa.

Claudia de Martínez, esposa del sargento del Ejército Libio José Martínez, quien tiene más de doce años secuestrado, rogó a la guerrilla que le respeten la vida.

"Realmente es preocupante porque nosotros no sabemos qué actitud vayan a tomar respecto a nuestros familiares, por eso el llamado a la guerrilla es que pasado lo que haya pasado, por Dios respeten la vida de ellos", dijo la mujer a la privada radio Caracol.

"Ellos no tienen la culpa de nada", insistió Claudia de Martínez, que tiene un hijo que nació luego del secuestro del sargento Martínez, el 21 de diciembre de 1997.

Por su parte, la senadora Piedad Córdoba quien ha mediado para la liberación de 14 rehenes de las Farc, entre ellos ocho políticos, dijo en declaraciones a periodistas que "hay que respectar la vida de los prisioneros de guerra".

Mono Jojoy, quien integraba el secretariado (mando central) de las Farc y comandaba el Bloque Oriental, el más poderoso de esa guerrilla, también era el encargado del tema de los rehenes, recordaron expertos este jueves.

"El tema de los secuestrados lo llevaba el Mono Jojoy, por eso es incierto lo que pueda pasar con ellos", señaló a la AFP el politólogo Fernando Giraldo.

Temas relacionados