Conversatorio de Colombia 2020

hace 4 horas

Por caso Foncolpuertos confirman condena contra implicada

No obstante, la Corte Suprema de Justicia redujo la pena en seis meses.

Por su responsabilidad en el escándalo de Puertos de Colombia, Foncolpuertos, fue sentenciada a seis años y cuatro meses de cárcel Janett Cecilia Bolívar Rangel, por determinación de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

La mujer, quien fungía como cajera de esa entidad, demandó una serie de acreencias laborales a las que no tenía derecho y que, sin embargo, le fueron reconocidas por parte del Juzgado Sexto Laboral del Circuito de Barranquilla, Atlántico, en primera instancia.

La Sala de Laboral del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, revocó la determinación y compulsó copias a fin de que se iniciaran las investigaciones penales y disciplinarias que fueran del caso, en vista del irregular trámite de la acción.

Bajo este escenario se inició la actuación en contra de  Janett Cecilia Bolívar Rangel, que inicialmente fue juzgada y condenada a 18 meses de prisión por estafa agravada, antes de que el Tribunal Superior de Bogotá hubiera decretado la nulidad del proceso.

El 20 de octubre de 2008, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Descongestión – Foncolpuertos la halló responsable de los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación, fijando la pena en 82 meses de cárcel, decisión que fue confirmada el 16 de abril de 2009 por parte del Tribunal.

Al decidir el recurso extraordinario de casación, la Corte Suprema consideró que el cargo de prevaricato por acción ya había prescrito, por cuanto determinó el cese de la acción penal y redujo en seis meses la pena, al declarar a la procesada responsable del delito de peculado por apropiación.

En consecuencia, la ex trabajadora de Foncolpuertos Janett Cecilia Bolívar Rangel deberá pagar una pena de 76 meses de cárcel y una multa de más de 650 millones de pesos, 470 de los cuales corresponden a los 913 salarios mínimos mensuales vigentes que deberá cancelar por daños y perjuicios materiales.