Implicados en ‘chuzadas’ dicen que cumplían órdenes de Narváez

Los 11 procesados en Procuraduría coincidieron en endilgarle la autoría de las directrices de seguimientos.

José Miguel Narváez, ex subdirector de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, habría sido quien impartió las órdenes para adelantar seguimientos ilegales en contra de magistrados y líderes opositores, dijo el procurador Fernando Brito frente a las declaraciones que dieron los vinculados al proceso.

Indicó que todos coincidieron en señalarlo como el emisor de las directrices, y de ahí que él haya optado por compulsar copias a las autoridades para que se investigue a quienes ocuparon los más altos cargos en el organismo de inteligencia.

“Todos coinciden en decir que él era el que tenía como la principal actividad orientadora y coordinadora y demás; había unos casos muy específicos, como el del Colectivo de Abogados, como otros en donde el interés era recaudar información n a como diera lugar”, indicó el representante del organismo de control.

Añadió que fue el ex director del Grupo de Observación Nacional e Internacional, Goni, Germán Ospina, quien dio cuenta de la supuesta responsabilidad de los más altos funcionarios del DAS en esta actividad criminal.

“De lo que ya se ha hablado en varias oportunidades, de que se estaba adelantando actividad ilegal, de que esto venía con orden de altas instancias del Departamento Administrativo, que era con conocimiento de que era una actividad ilegal, cosas como esas él vuelve y las reitera y las precisa”, sostuvo Brito, procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado.

El pronunciamiento se dio al finalizar la audiencia de lectura de fallo de 11 ex detectives del DAS vinculados al escándalo de las ‘chuzadas’ que derivó en el archivo y la exoneración de cargos para siete de ellos; cuatro de estos casos quedaron al margen de las decisiones del Ministerio Público por vencimiento en los términos legales que la Ley concede, por cuanto los hechos materia de investigación sucedieron hace más de cinco años.

 

Temas relacionados