Venezuela deporta a detective del DAS acusado de espionaje

Julio Enrique Tocora Parra permaneció detenido 1 año tres días en el vecino país.

En el Puesto Fronterizo de La Guajira, entre Colombia y Venezuela, fue entregado a las autoridades migratorias del DAS, el ciudadano colombiano Julio Enrique Tocora Parra, quien desde hace un año y tres días había sido retenido en la ciudad de Maracaibo, Venezuela.

"Esta decisión de las autoridades venezolana demuestran que el detective Tocora Parra, no estaba realizando ningún tipo de actividad irregular en territorio de ese país", dijo el Director del Departamento Felipe Muñoz Gómez.

Al momento de su entrega a los funcionarios del DAS, Tocora Parra fue valorado medicamente, encontrándose en buen estado de salud. "El funcionario y su familia tendrá por parte del Departamento todo el acompañamiento médico, psicológico y de bienestar que sea pertinente", agregó Muñoz.

El agente fue detenido en septiembre de 2009 en el hotel Las Delicias en Maracaibo (Venezuela), por un gran número de funcionarios del Servicio Administrativo de Investigación y Migración de Venezuela (SAIME), que lo acusaron de realizar labores de espionaje e inteligencia en el vecino país.

Según el organismo de seguridad Tocora Parra llegó a la capital venezolana por invitación de un amigo, funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela, SAIME.

Así que el detective se desplazó el viernes 25 de septiembre desde Paraguachón (Guajira), en el vehículo del funcionario de SAIME, quien le hizo la invitación, hacia la ciudad de Maracaibo llegando ese mismo día.

El DAS precisó que el funcionario de SAIME quedó de recoger a las 10 de la mañana del sábado a Tocora con planes turísticos, cita a la que nunca llegó. Una hora más tarde, hacia las 11 de la mañana, al parecer, un gran número de funcionarios de la División de Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas de Venezuela DIM, llegaron al Hotel, donde fue retenido.

Finalmente, el DAS dio inicio a una investigación disciplinaria interna contra el funcionario Julio Enrique Tocora Parra, por desatender la prohibición a todos los funcionarios del DAS, de desplazarse a territorio venezolano.

Temas relacionados

 

últimas noticias