Por connivencia con paramilitares piden investigar a oficiales de Fuerza Pública

Se trata de integrantes del Ejército y la Policía que supuestamente colaboraron con el Bloque Tolima de las Autodefensas.

Que se investigue la supuesta connivencia de oficiales y suboficiales de Ejército y Policía con el  Bloque Tolima de las Autodefensas, solicitó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de integrantes de los batallones Caicedo y Rook y policías del Tolima que supuestamente promovieron la acción criminal de los grupos paramilitares en esa zona del centro del país.

La Corporación se basó en los testimonios de los desmovilizados Ricuarte Soria Ortiz, José Albeiro García Zambrano, John Jairo Silva Rincón y Edwin Hernando Carvajal Rodas, cuyos testimonios fueron enviados a la Fiscalía General de la Nación para que verifique si existía o no el contubernio entre los alzados la organización criminal y la Fuerza Pública.

Adicionalmente, la Sala Penal solicitó que  se investiguen las presuntas conductas delictivas en las que incurrió Fernando Antonio Vargas Quemba, alias ‘Político Chiquito’, desmovilizado del Bloque Tolima.

La decisión hace parte de la sentencia absolutoria dictada por la Corte Suprema de Justicia este miércoles a favor del ex senador del Partido de La U Carlos García Orjuela, quien fue investigado por su presunta vinculación a la ‘parapolítica’.

“En el caso bajo examen la prueba no conduce a la certeza de la celebración de las susodichas reuniones entre el ex congresista y las Autodefensas y por consiguiente de un acuerdo con fines electorales, que es lo que concretamente constituye el núcleo de la acusación”, sostuvo el alto tribunal.