Gloria Cuartas rechaza acusaciones de su supuesta vinculación con las Farc

Dice que de lo que se trata es de desviar la investigación contra el general (r) Rito Alejo del Río.

Gloria Cuartas, ex alcaldesa de Apartadó, Antioquia, rechazó las acusaciones lanzadas en su contra por parte de dos desmovilizados de las Farc respecto a su supuesta vinculación con esa organización guerrillera.

Para la dirigente, las declaraciones de los ex alzados en armas Elda Neyis Mosquera, alias “Karina” y Daniel Sierra, alias 'Samir', hacen parte de una estrategia para desviar la investigación que se adelanta en contra del general (r) Rito Alejo del Río, por el asesinato de un activista en Río Sucio, Chocó.

Los ex integrantes de las Farc señalaron haber sido testigos de los encuentros de Cuartas con la insurgencia, previo a su elección como alcaldesa de Apartadó, Antioquia. Mientras ‘Samir’ señaló enfáticamente que el Quinto Frente tenía la orden de apoyar su aspiración electoral, ‘Karina’ precisó que la directriz era favorecer las candidaturas de la Unión Patriótica, UP.

Sin embargo, cabe aclarar que la victoria de la dirigente en las elecciones de octubre de 1994 se dio cuando hacía parte de una lista denominada ‘Consenso por la paz’.

Cuartas precisó que fue “testigo ante el caso que compromete al General del Río en crímenes de  lesa humanidad, caso Marino López en el caserío de Bijao-Cacarica, Chocó,  y este caso visto en el contexto de la  región del Urabá 1995-1997 muestra la responsabilidad del acusado, señor Rito Alejo del Río, en la consolidación de grupos paramilitares y de una estrategia de exterminio de la oposición política en la zona, me refiero en especial al municipio de Apartadó”.

Su abogado, Jorge Molano, indicó que presentará denuncias ante la Fiscalía General de la Nación en contra de los desmovilizados que, dice, están tratando de constituir una de las ‘infamias’ de las que viene siendo víctima su apoderada; dijo que solicitará que sean excluidos de la Ley de Justicia y Paz.

Temas relacionados