Judicatura rechaza intromisión en decisiones judiciales

El presidente (e) de la Sala Administrativa invitó al Gobierno y a los ciudadanos a denunciar casos concretos de irregularidades.

José Alfredo Escobar Araújo, presidente (e) de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura rechazó la intromisión en las decisiones de los jueces, aún cuando provengan del Gobierno Nacional.

“No aceptamos crítica alguna ni intromisión de ninguna clase sobre las decisiones de los jueces  que no esté de acuerdo con los trámites y mecanismos que establecen las leyes, como son los recursos judiciales que determina previamente el ordenamiento jurídico”, manifestó el magistrado.

Escobar Araújo defendió las determinaciones de algunos operadores jurídicos de conceder beneficios a procesados y que han sembrado una acalorada discusión en las últimas semanas entre diversas autoridades y sectores de opinión.

“(…) Las liberaciones y beneficios que otorgan los jueces a determinados procesados y que han sido duramente criticados recientemente por algunos Medios de Comunicación, por los ministros del Interior y de Justicia y de la Defensa y por el Presidente de la República,  obedecen al deber de los funcionarios judiciales de cumplir lo establecido por el ordenamiento jurídico colombiano”, precisó.

Frente al caso concreto de la Juez que dejó en libertad a 26 presuntos integrantes de una red de tráfico de armas para las Farc, sostuvo que fue el Fiscal del caso el que no tramitó en debida forma la actuación en contra de los uniformados y civiles involucrados y de ahí la legítima determinación del operador.

Agregó que si hay dudas u objeciones ante ese tipo de determinaciones la Ley concede mecanismos procesales para que se atiendan en debida forma y se dirima la polémica jurídica; insistió, así mismo, en que muchos de los fallidos procesos de detención se producían por la falta de apego al debido proceso que han evidenciado algunos agentes pertenecientes a los organismos de policía judicial.