Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 12 horas

Mancuso dice que ordenó apoyar políticamente a Mario Uribe

Asegura que el dirigente ya había establecido una alianza con Eleonora Pineda y por eso impartió la directriz que, dice, tuvo frutos para Uribe Escobar en Córdoba.

Salvatore Mancuso, ex comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aseguró que él ordenó apoyar políticamente al ex senador de Colombia Democrática, Mario Uribe Escobar.

Señaló que se reunió en una hacienda conocida como 'La Capilla' con el dirigente antioqueño y con la entonces candidata a la Cámara Eleonora Pineda, de quien asegura fue su 'jefe político', y de ahí surgió su interés de entregar el respaldo a las aspiraciones electorales del primo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Mancuso indicó que inicialmente tenía pensado apoyar a Miguel de la Espriella de cara al Senado de la República, pero que luego del aludido encuentro, que tuvo lugar en Tierralta, Córdoba, se enteró de la supuesta alianza que había celebrado Uribe con Pineda, lo que llevó a su cambio de postura.

“Eleonora Pineda también me comentó de un apoyo político que ella, en ese momento, le estaba dando al doctor Uribe, en una alianza”, sostuvo el ex comandante del Bloque Norte de las Autodefensas.

Adicionalmente, aseguró que había dialogado con quienes controlaban militarmente zonas como Puerto Libertador, Montelíbano y Planeta Rica, con el fin de asegurar el apoyo a la aspiración electoral del ex senador en varios municipios de Córdoba; su declaración se produjo en el marco del juicio que enfrenta Mario de Jesús Uribe Escobar ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“Llamé al comandante del área del Alto San Jorge y le dije que por favor apoyara políticamente en las regiones bajo su control al senador Mario Uribe”, dijo el ex paramilitar.

Al ser interrogado por el magistrado Julio Enrique Socha sobre la eventualidad de que ese respaldo hubiera derivado en la obtención de logros electorales para el ex legislador, Mancuso admitió que, efectivamente, había sido la injerencia de las Autodefensas la que había dado lugar a los réditos políticos alcanzados por Uribe Escobar en algunas zonas de Córdoba.

En la misma diligencia, el ex comandante paramilitar reiteró que han sido numerosos los obstáculos que han surgido en el proceso de Justicia y Paz desde la extradición de 14 de ellos hacia los Estados Unidos, no sólo por la dificultad para cumplir con sus compromisos sino por los hostigamientos, amenazas y exterminio de los que viene siendo blanco un sector de personas que estuvieron vinculadas con el paramilitarismo.