354 guerrilleros han muerto en combate y 560 han sido capturados este año

El Ministro de Defensa señaló que se han desmovilizado 1.287.

"Estamos preparados para una desmovilización masiva de guerrilleros del Bloque Oriental, les ofrecemos todas las garantías jurídicas para que abandonen el delito", dijo el Ministro de Defensa Rodrigo Rivera al señalar que luego del abatimiento del 'Mono Jojoy' las Farc se están desmoronando.

Rivera dijo que luego de los contundentes golpes propinados a las Farc se han registrado 1.287 desmovilizaciones y reinserciones de las Farc. Mientras que del ELN 442.

El alto funcionario manifestó en desarrollo de las operaciones militares han sido abatidos 354 guerrilleros de las Farc, 28 del ELN y fueron capturados 645 subversivos en lo corrido de 2010.

El jefe de la cartera de la Defensa reiteró que las operaciones ofensivas contra las Farc y las organizaciones al servicio del narcotráfico seguirán con la misma intensidad y que adicionalmente se emprenderá una campaña para que los subversivos abandonen las filas de la guerrilla y traigan con ellos a los secuestrados.

Respecto al tema del respeto a los derechos humanos, destacó los avances de la Fuerza Pública colombiana y reveló que en el último año su despacho ha recibido cero denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de sus integrantes.

"Este año, gracias a que hemos sido muy estrictos en su cumplimiento, hemos tenido en el Ministerio de Defensa cero denuncias por presuntas violaciones a los Derechos Humanos. Una organización de estudio dice que son dos. No debería haber ninguna, pero debemos tener en cuenta que hace dos años teníamos casi 200 casos", expresó Rivera en una conferencia ante tenientes y capitanes que realizan cursos de ascenso en las Fuerzas Militares.

Resaltó la eficacia que para esta reducción tuvieron las 15 medidas sobre el tema adoptadas por el presidente Juan Manuel Santos cuando era Ministro de Defensa en noviembre de 2008, acordes con el principio de cero tolerancia a las violaciones a los derechos humanos.

Precisó que éstas se relacionan con acciones en instrucción, doctrina, inteligencia, operaciones, control administrativo y disciplinario, planeación, responsabilidad del mando, cooperación con autoridades judiciales y atención a quejas de la población.

"Esto se hizo con el propósito de fortalecer las políticas del Ministerio de Defensa Nacional y el Comando general de las Fuerzas Militares en materia de respeto y protección de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en el marco de las operaciones militares a nivel táctico, operacional y estratégico", dijo

El anuncio lo hizo el Ministro Rodrigo Rivera en el marco de una conferencia a un grupo de 400 oficiales del Ejército durante el congreso al que asisten los uniformados en el Cantón Norte.