Ocho beneficiarios de AIS conciliaron con el Gobierno

Próximamente devolverán recursos por más de 11.000 millones de pesos.

Ocho de los nueve beneficiarios de la plataforma de Agro Ingreso Seguro, AIS, que estaban dispuestos a conciliar la devolución de los recursos que obtuvieron de manera aparentemente irregular llegaron a un acuerdo para girar nuevamente a la Nación los valores obtenidos por más de 11.000 millones de pesos.

En audiencia pública celebrada ante el Procurador Delegado para la Conciliación Extrajudicial, Isnardo Jaimes, establecieron un arreglo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para devolver los dineros próximamente.

La firma Agropecuaria Inmobiliaria Almaja S. A. y Alfonso Enrique Vives Cabaellero, la novena citada a conciliar, no aceptó los parámetros del preacuerdo que buscaba evitar el pleito legal por más de 844.000 millones de pesos.

Se  trata de un grupo de empresarios del agro que recibieron aportes no reembolsables por parte del Gobierno para financiar proyectos productivos, a través de un programa que, como AIS, buscaba incentivar el retorno de campesinos pobres a áreas rurales.

El objetivo era reactivar la ejecución actividades agrícolas incluyendo a las familias más afectadas por el proceso de emigración masiva que ha venido sufriendo el campo.

Sin embargo, una parte de los recursos con los que contaba esta plataforma terminaron en manos de algunas de las familias y empresarios más prestantes del país, lo que dio lugar a los requerimientos por parte del Ejecutivo para que quienes gozaron de los beneficios sin ser los legítimos acreedores devolvieran los dineros.

La conciliación a la que llegó el Gobierno Nacional con los acreedores se fijó bajo la promesa de los otrora acreedores de pagar parte de la deuda dentro de los cinco días siguientes a la aprobación del convenio y el sobrante en un plazo que no superará los 36 meses, así:

C.I. La Samaria y los señores; Luis Miguel Vergara Diaz Granados, Guillermo Barrios del Duca, la Sociedad Bio Colombia Ltda. y Jesús Carreño por más de 1.900 millones; Bio Fruto S. A. Y Jorge Francisco Jassir por más de 770 millones; Agoindustrias JMD Y Compañía SCA, Juan Manuel Dávila Jimaneno, María Clara Fernández de Soto y Ana María Dávila Fernández de Soto por cerca de 2.200 millones.

Así mismo. El arreglo cobijó a  Inversiones Agrícolas Comerciales S. A. “Inagro S.A.”,  Nicolás Simón Ribin y Gustavo Solano Tribin por más de 1.280 millones de pesos; Orlandezca S.A. y Andrés Felipe Vives Prieto por casi 766 millones; Construmundo S.A., Vicala S.A., Sanvi S.A., Bavinca S.A., Vibeych S.A. e Inmobiliaria Kasuma S.A. por más de 3.000 millones; C.I. El Robre S.A. y Alfredo Lacuoture Dangond por cerca de 874 millones; Palmeras del Llano Sa.A. y Juan Camilo Ferández Rivero, Jorge Andrés Rivero Calle y Daniel Rodrigo Díaz Ariza por poco más de 800 millones de pesos.

 

últimas noticias

La curiosidad de Guillermo Cano

En busca de la verdad sobre la pederastia