Por ‘falsos positivos’ llaman a juicio a suboficial del Ejército

Deberá responder por el homicidio de dos jóvenes presentados como bajas en combate.

Por un nuevo episodio de ‘falsos positivos’, en el que los dos jóvenes resultaron siendo blanco de una ejecución extra judicial, la Fiscalía llamó a juicio al sargento del Ejército Nacional, Elías Enrique Guerra Martínez.

Un representante del ente acusador ante la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, lo acusó como presunto responsable  de homicidio agravado en concurso homogéneo.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 26 de noviembre de 2007, cuando uniformados del Batallón Especial Energético presentaron los cadáveres de dos ciudadanos como bajas producidas en un combate contra estructuras armadas ilegales en la vereda El Silencio, jurisdicción de Cubará, en Boyacá.

Sin embargo, la Fiscalía comprobó que se trataba de John Carlos Nocua Rueda, empleado de un establecimiento comercial, y del estudiante de noveno grado de bachillerato Samuel Navia Moreno, quienes habían alquilado una motocicleta en Saravena, Arauca,  y resultaron desaparecidos.

El instructor recopiló pruebas técnicas que no solo descartaron la ocurrencia del enfrentamiento armado sino que las víctimas no militaban en grupo ilegal alguno.

El hecho también fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;  en fase de preadmisibilidad fueron vinculados 14 militares.

227227

2010-10-01T09:34:00-05:00

article

2013-07-26T01:18:05-05:00

ee-admin

none

Judicial

Por ‘falsos positivos’ llaman a juicio a suboficial del Ejército

69

1829

1898