Bernardo Moreno, destituido e inhabilitado por 'chuzadas'

También fueron inhabilitados los ex directores de DAS Jorge Aurelio Noguera Cotes y María del Pilar Hurtado.

Por su responsabilidad en el escándalo de las ‘chuzadas’ fue destituido e inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas durante 18 años el ex secretario Jurídico de Presidencia Bernardo Moreno, por determinación de la Procuraduría General de la Nación.

A través de la misma decisión, el Ministerio Público sancionó con destitución e inhabilidad a los ex directores del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Aurelio Noguera Cotes, por 20 años, y María del Pilar Hurtado, por 18 años; por los mismos hechos fue suspendido durante ocho meses Andrés Peñate.

Adicionalmente, fue sancionados bajo las mismas condiciones el ex subdirector del organismo José Miguel Narváez, por espacio de 20 años y los ex detectives Jorge Alberto Lagos, Fernando Tabares y Carlos Arzayús, por 15.

También fue destituido e inhabilitado por el mismo espacio de tiempo el ex director de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, Uiaf, Mario Aranguren.

La determinación del organismo de control obedece a la participación de los disciplinables en las interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales de los que fueron blanco algunos magistrados de las altas cortes, líderes políticos opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.

 

Temas relacionados