Publicidad

Piden investigar financiación extranjera a políticos locales

La Procuraduría se basó en declaraciones de ex funcionarios del DAS, que también denunciaron infiltración paramilitar en la entidad.

El Espectador
04 de octubre de 2010 - 02:00 p. m.

Que se investigue la supuesta financiación de gobiernos extranjeros y de la petroquímica colombo venezolana Monómeros a políticos locales, solicitó la Procuraduría General de la Nación, con base en los testimonios de los ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, implicados en el escándalo de las ‘chuzadas’.

El Ministerio Público compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación a fin de que indague ésta y otras presuntas irregularidades denunciadas por el ex jefe del Grupo de Observación  Nacional e Internacional del DAS, Goni, Germán Albeiro Ospina, quien también señaló que dos ex funcionarios de la entidad que estaban tras la pista de la esposa del ex senador Gustavo Petro fueron asesinados.

Aparentemente, un funcionario de la misma entidad está involucrado en este hecho, en el que también resultó herido uno de los subalternos de Ospina.

Por otra parte, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, solicitó que se investigue la supuesta infiltración del paramilitarismo en el DAS, que fue denunciada por el ex subdirector del organismo José Miguel Narváez.

Aparentemente, desde la entidad se vendían expedientes y se gestionaba el robo y la desaparición de otros en la Fiscalía General de la Nación; hasta asesinatos eran ordenados desde el interior del organismo de Inteligencia que, supuestamente, estaba bajo la influencia de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, dijo Narváez.

A fin de que se investiguen ésta y otras presuntas irregularidades que se registraron en el marco de las interceptaciones y seguimientos ilegales en contra de líderes opositores y magistrados de las altas cortes, el organismo de control compulsó copias de los testimonios rendidos por cinco ex funcionarios.

Además de las declaraciones de Ospina y Narváez, la Fiscalía Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia recibirá de parte de la Procuraduría, las versiones rendidas por Fernando Tabares, Jorge Alberto Lagos y Martha Leal.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar