Apagón en Venezuela: el país está en riesgo de quedarse un mes sin luz

hace 6 horas

Confirman muerte de alias ‘Ignacio’ en bombardeo al frente 57 de las Farc

Se trata de Jorge Posada Medina, uno de los delincuentes más buscados por las autoridades panameñas.

La Policía confirmó que en el bombardeo realizado el pasado lunes contra un campamento del frente 57 de las Farc ubicado en zona rural de Jurado (Chocó), fue abatido Jorge de Jesús Posada Medina, alias ‘Ignacio', junto con otros cuatro subversivos de esa organización ilegal.

Según informó la Policía, alias ‘Ignacio' es el cuarto cabecilla en importancia y jefe de finanzas de esa estructura, creada por ‘Iván Márquez' en 1993 y llevaba 25 años en la filas de esa organización.

Informes de inteligencia señalan a Posada Medina como articulador de una empresa criminal que desde la región del Darién comercializó más de 36 toneladas de cocaína avaluadas en 1.056 millones de dólares, las cuales fueron enviadas a Centroamérica y Estados Unidos.

Alias ‘Ignacio', sindicado de participar en la planeación y ejecución de la masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de Mayo de 2002, al cabo de la cual perdieron la vida 74 civiles y 119 más resultaron heridos, había sido condenado por estos hechos a 36 años y 6 meses de prisión, con base en una decisión adoptada por la Fiscalía 37 seccional de Derechos Humanos de Medellín.

Jorge de Jesús Posada se había convertido también en un objetivo prioritario para las autoridades de Panamá, donde el pasado 10 de Agosto el frente 57 de las Farc instaló un campo minado que causó múltiples mutilaciones a dos miembros del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

Luego de estos hechos, ocurridos en el sector conocido como Playa Isaías, a un kilómetro de la frontera con Colombia, el Gobierno del vecino país lo incluyó en el cartel de los más buscados, y ofreció una recompensa de hasta 300.000 balboas, equivalentes a 534 millones de pesos, por información que permitiera su localización y captura.

En el lugar del bombardeo se encontraban Gilberto Torres Muñetón, alias ‘Becerro', Luis Fernando Mora Pestaña, alias ‘Silver' y Julio Enrique Lemus Moreno, alias ‘Nader'.

La Policía Judicial y Medicina Legal avanzan en la identificación de los otros cuatro cuerpos recuperados luego del bombardeo realizado por la Fuerza Aérea.

Temas relacionados

 

últimas noticias