Por ‘falso positivo’ aseguran a otro militar

Las víctimas se encontraban en avanzado estado alicoramiento, lo que permitió establecer que no cayó en un combate.

Por su presunta responsabilidad en un ‘falso positivo’, como en Colombia se denomina un tipo de ejecución extrajudicial, fue cobijado con medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación el soldado profesional del Ejército Alfonso Lasso Aguiar.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 11 de mayo de 2004 en el sitio La Florida, de Florencia, Caquetá, donde fueron asesinadas dos personas cuyos cadáveres fueron presentados como bajas producidas en combate.

Sin embargo, el Fiscal Instructor encontró que los cuerpos sin vida de Faiber Andrés Velásquez Anacona y Carlos Andrés Mavesoy se encontraban bajo un alto grado de alicoramiento, lo que hacía improbable que hubieran protagonizado el aludido fuego cruzado.

Un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, sindica a Lasso Aguiar como presunto responsable del delito de homicidio agravado en concurso homogéneo.

El procesado se encuentra privado de la libertad en el Batallón Francisco Antonio Zea, donde fue trasladado luego de entregarse voluntariamente al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, de Ibagué, Tolima.