Confirman 15 años de cárcel a militares implicados en torturas

Los hechos se registraron en el municipio de Piedras, en el Tolima.

Con ponencia del magistrado Héctor Hernández Quintero la sala penal del Tribunal Superior en Ibagué confirmó una condena de 15 años de prisión y multa de mil 500 salarios mínimos para los suboficiales del Ejército Jeison Díaz Mosquera, Jhon Lenin Ramírez Cruz, Juan Pablo Rodríguez Bermúdez, Edwin Daniel Rozo Gutiérrez, Hamilton Oviedo Ramírez y Arley Eduardo Marín Campos, responsables de los delitos de Tortura y Lesiones Personales. También se confirmaron cuatro meses de condena para Yovany Arevalo Vallén.

Los militares participaron a manera de instructores en un polémico ejercicio denominado “Evasión y escape” en el centro de entrenamiento de Piedras, donde al parecer 23 soldados profesionales sufrieron golpes, patadas, quemaduras con carbones, picaduras de hormiga, y algunos hasta ataque sexual en partes íntimas.

El caso fue denunciado y por cuenta de él seis generales del Ejército fueron retirados de la institución. La sentencia de primera instancia la emitió el juez primero penal especializado de Ibagué Jorge Eliécer Matías.

En otro sumario diferente fueron convocados a juicio Los subtenientes Javier Arturo Pachón Reina, Hair Alexander Monroy González y Cristian Camilo Barrera Echeverri, quienes esperan sentencia.

Temas relacionados