Por 11 ‘falsos positivos’ aseguran a oficial del Ejército

Se trata del mayor Orlando Arturo Céspedes, sospechoso de la desaparición de jóvenes entre 16 y 28 años en Tolúviejo, Sucre.

Por su presunta responsabilidad en 11 casos de ‘falsos positivos’, como en Colombia se denomina un tipo de ejecución extrajudicial, fue cobijado con medida de aseguramiento el mayor del Ejército Nacional, Orlando Arturo Céspedes Escalona, presunto copartícipe de la desaparición de varios jóvenes de Tolúviejo, Cesar.

Se trata de un grupo de muchachos cuyas edades oscilan entre los 16 y 28 años que, al parecer, fueron convocados bajo el ofrecimiento de puestos de trabajo en fincas de Córdoba y Sucre, por los cuales recibirían una oferta salarial de 750 mil pesos.

Luego de su desaparición a lo largo de varios días, los familiares de las víctimas fueron informados acerca de sus bajas en supuestos combates entre la Fuerza Pública y grupos armados al margen de la Ley.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, capturaron al oficial, quien hacía las veces de Segundo Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en Sucre, remitieron a una guarnición militar.

El Mayor podría responder ante las autoridades como supuesto responsable de por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir.