Apagón en Venezuela: el país está en riesgo de quedarse un mes sin luz

hace 5 horas

Magistrado víctima de ‘chuzadas’ tramita demanda contra el Estado

Se trata de Yesid Ramírez, ex miembro de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado Yesid Ramírez, ex miembro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), inició los trámites para demandar al Estado por haber sido víctima de escuchas y seguimientos ilegales por parte de la central estatal de inteligencia.

Los abogados de Ramírez ya presentaron ante la Procuraduría (Ministerio Público) una solicitud de conciliación, informó el informativo CM&.

Si esa solicitud no prospera, sería formalizada la demanda ante un tribunal por los daños y perjuicios que sufrió el magistrado a raíz de los seguimientos y escuchas ilegales que le hizo la central estatal de inteligencia (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS) durante el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares en favor de Ramírez y otros magistrados que también fueron víctimas del DAS, que espió además a opositores, periodistas y activistas.

En agosto pasado, días antes de abandonar el poder, Uribe denunció a Ramírez ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes del Congreso por presunta prevaricación.

El ahora ex presidente arremetió en reiteradas ocasiones contra Ramírez, que investigó a uno de sus hijos, Tomás Uribe, quien supuestamente ofreció nombramientos y contratos para lograr la reelección de su padre en 2006.

A mediados de octubre pasado, Uribe fue involucrado por primera vez por una ex alta funcionaria del DAS en el escándalo de las escuchas ilegales y espionaje a opositores, magistrados, periodistas y activistas de derechos humanos, entre otros.

La ex subdirectora de Operaciones del DAS Martha Inés Leal aseguró ante la Fiscalía que el ex director de ese organismo Andrés Peñate le ordenó hacer seguimientos a miembros de la oposición por solicitud expresa de Uribe.

 

últimas noticias