Video con declaración de holandesa de las Farc contrasta con su diario

En la grabación asegura estar feliz en la guerrilla, mientras que en sus escritos dice estar arrepentida. Investigan si fue presionada.

La ciudadana holandesa que milita en las Farc, Tanja Nijmeijer, señaló en un video difundido por la cadena holandesa Radio Netherlands que no quiere ser rescatada y que su deseo es permanecer en la guerrilla.

“Si el Ejército y el Gobierno de Colombia todavía piensan y tratan de divulgar que estoy aquí secuestrada, les digo que vengan aquí, que vengan a rescatarme. Y nosotros les recibimos con AK47, bazocas, minas, morteros, con todo”, afirma en español la holandesa, conocida como 'Alexandra' dentro de la organización.

“Soy una guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y seguiré siendo guerrillera hasta vencer o hasta morir. En eso no hay vuelta atrás. Estoy orgullosa de ser guerrillera”, añade.

El video fue grabado aparentemente en agosto pasado en la selva por el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, un mes antes de que fuera abatido el jefe militar de las Farc, Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy'.

Radio Netherlands informa que el periodista ya había grabado a Nijmeijer en 2003, cuando trabajaba de intérprete para un comandante de las Farc y que actualmente está filmando un documental sobre la guerrilla. Señala además que, a pesar de la “convicción” que muestra la holandesa en la grabación, “no está claro si fue presionada para aparecer ante la cámara o cuán libremente podía hablar”, apunta el medio holandés en su página web.

El Gobierno colombiano ha señalado en diferentes ocasiones que si la holandesa decide desmovilizarse podría entrar en un proceso de reintegración “generoso”, si se confirmase que no ha cometido crímenes de lesa humanidad.

Nijmeijer, de 32 años de edad, ingresó en las filas de la guerrilla hace cinco años y su nombre saltó a la prensa en 2007 cuando, tras un bombardeo contra uno de los campamentos de las Farc, las Fuerzas Armadas encontraron uno de sus diarios en el que expresaba críticas sobre la jerarquía de ese grupo. Eso llevó a que fuera castigada dentro de las Farc y luego trasladada a la guardia personal de 'Mono Jojoy'. La holandesa se graduó en Filología Hispánica en la universidad de Groningen en 2002.

Temas relacionados