Publicidad

Analizan 100 discos duros de la intervenida Dirección de Estupefacientes

El general Oscar Naranjo señaló que en la inspección realizada se evidencian graves fallas de vulnerabilidad del sistema.

El Espectador
04 de noviembre de 2010 - 08:54 a. m.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo señaló que durante la inspección que realizó la Dijin a la Dirección Nacional de Estupefacientes, (DNE) se logró incluir como prueba cerca de 100 discos duros en los que está registrada la información de nueve grupos que integran este organismo encargado de la administración de bienes incautados al narcotráfico.

"El sistema presentaba oportunidades para que personas inescrupulosas ingresaran al sistema hicieran modificaciones a los inventarios y en general pudiesen vulnerar la integridad de esos bienes", dijo Naranjo al precisar que son cerca de 10 teras de información recabadas como pruebas y que evidencian las graves fallas del sistema denominado FARO (Fácil Acceso Rápido y Oportuno) en el que se registraban los bienes incautados.

El alto oficial señaló que en el material digital se encuentran datos de los grupos de Subdirección de Bienes, Analistas, Grupo de vehículos, sustancias, dinero y obras de arte, naves y motonaves, bienes rurales, sociedades y bienes urbanos.

Las principales fallas de vulnerabilidad del sistema de la DNE se basan en la falta de criptografía, es decir claves para acceder a las bases de datos, no había control del manejo y copia de información a través de dispositivos como USB, no existía un soporte de la información si el servido quedaba fuera de servicio.

"Está probado que el sistema permitía modificar las bases de datos en todo sentido, modificar la identificación del bien, modificar el valor del bien, la custodia y eso significa realmente un gran peligro que esperamos no haya servido para defraudar el Estado", puntualizó.

Sin embargo, el alto oficial señaló que se hará un análisis minucioso de los miles de bines para verificar si adulteraron las cifras del valor real de los bienes que se iban a subastar, ya que el Gobierno detectó que muchos narcotraficantes o sus testaferros disfrutaban de sus bienes pese a que se les habían sido incautados con documentos falsos y resoluciones adulteradas.

"Aquí tenemos la ventaja de tener una doble contabilidad sobre esos bienes, la contabilidad que lleva la Dirección Nacional de Estupefacientes y también la contabilidad que se puede construir a partir de los procesos judiciales que adelanta la Fiscalía, es decir cada proceso de incautación tiene su respaldo judicial de la Policía. Vamos a cruzar esta información y eso nos permitirá saber qué pasó con esos bienes".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar