Por ‘chuzadas’ aceptará cargos ex Coordinador de Operaciones del DAS

Fabio Duarte Traslaviña podría convertirse en el tercer condenado por la persecución ilegal que se gestó al interior de la entidad.

A sentencia anticipada buscará acogerse el ex coordinador de Operaciones del Deparftamento Administrativo de Seguridad, DAS, Fabio Duarte Traslaviña, luego de haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para aceptar su responsabilidad ante un  Juez por las ‘chuzadas'.

El ex funcionario deberá declararse culpable de los cargos de concierto para delinquir e interceptación ilícita de comunicaciones, lo que le valdría una rebaja equivalente hasta la mitad de la pena, luego de haber manifestado que era la ex directora María del Pilar Hurtado quien impartía las órdenes de los seguimientos irregulares.

El preacuerdo firmado entre el acusador y el ente investigador deberá ser presentado ante un Juez Penal con Funciones de Conocimiento de Bogotá, que deberá determinar si la pena prevista en primera instancia por el Fiscal Misael Rodríguez se ajusta a los parámetros que la Ley indica, en el propósito de sancionar las conductas en las que incurrió el ex funcionario.

De ser avalado este convenio, Duarte Traslaviña se convertiría en el tercero de los implicados en las ‘chuzadas’ que recibe una sentencia condenatoria, después de Jorge Alberto Lagos y Fernando Tabares.

Otros acuerdos establecidos por la Fiscalía con los indiciados han permitido que algunos ex funcionarios como Alba Luz Flórez Gélvez, la llamada ‘Mata Hari’; Martha Leal y Germán Ospina pasen de ser acusados a convertirse en los testigos clave del caso, acogiéndose a la figura del principio de oportunidad.

Cabe recordar que Duarte Traslaviña fue destituiido e inhabilitado en el ejercicio de la función pública durante 10 años por decisión de la Procuraduría General de la Nación, que lo halló disciplinariamente responsable en el escándalo de las 'chuzadas'.

Temas relacionados

 

últimas noticias