'El Iguano', condenado a ocho años de prisión tras confesar miles de crímenes

A pesar de que admitió haber ordenado cerca de 4.000 asesinatos, la Ley de Justicia y Paz lo favoreció.

El ex jefe paramilitar, que admitió haber ordenado unos 4.000 asesinatos y quien utilizó un horno para hacer desaparecer a sus víctimas, fue condenado a ocho años de cárcel.

Se trata de Jorge Iván Laverde, alias 'El Iguano', quien fue jefe del frente Fronteras del bloque Catatumbo de las Autodefensas. La sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, de ocho años de cárcel, es la máxima pena que se puede imponer, según el marco legal (Ley de Justicia y Paz) de los acuerdos con la organización paramilitar durante el proceso de desmovilización.

El propio ex jefe paramilitar condenado confesó a las autoridades haber asesinado a más de 100 personas él mismo. 'El Iguano' es el tercer ex comandante paramilitar condenado. En junio pasado los jefes paramilitares desmovilizados Uber Enrique Bánquez Martínez, alias 'Juancho Dique', y Edwar Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino', fueron condenados también a ocho años de prisión tras aceptar su responsabilidad en varias masacres en el norte del país.

Entre 2003 y 2006 se desmovilizaron mas de 31.000 paramilitares, cuyos jefes, de ellos 15 extraditados a Estados Unidos, han admitido haber cometido u ordenado las peores matanzas perpetradas en el país en las últimas décadas.

Temas relacionados