Publicidad

Farc ofrecen dinero para reclutar a jóvenes ecuatorianos

Celulares y otros regalos dan la guerrilla, según relató una joven de ese país.

AFP
05 de diciembre de 2010 - 02:29 p. m.

Las Farc ofrecen teléfonos celulares, dinero y otros regalos para convencer a jóvenes ecuatorianos de que se unan a sus filas, según narró una adolescente que habría sido contactada por esa guerrilla.

"Yo me iba a ir por voluntad propia, nadie me exigía. Mi compañera me dijo que allá nos dan de todo, nos dan dinero y muchas cosas", dijo en una entrevista con el diario El Universo, de Guayaquil.

"Pero ya no quiero saber nada de las Farc", añadió la joven cuyo nombre no fue revelado, y quien era compañera de dos adolescentes que murieron a mediados de noviembre en un bombardeo de las fuerzas militares colombianas a un campamento de esa guerrilla en el departamento de Nariño (sur de Colombia), muy cerca de la frontera con Ecuador.

En el ataque fallecieron un total de 16 presuntos guerrilleros.

Tras ese hecho, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, exigió que los niños no se vean involucrados en el conflicto armado de Colombia.

"Tenemos que reprochar absolutamente indignados y exigirle a cualquiera, a gobiernos, a fuerzas irregulares (que) no involucren a niños y jóvenes en un conflicto de esta naturaleza, esto es una actividad criminal", dijo entonces Patiño.

Las FARC, creadas en 1964, contarían en la actualidad con entre 7.000 y 11.000 guerrilleros.

En los últimos años han sido combatidas frontalmente por las fuerzas militares colombianas, lo que las ha arrinconado a las zonas más apartadas del país, en muchos casos cerca de las fronteras con Ecuador y con Venezuela.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar