Miguel Nule dice que Tomás Uribe era intermediario de millonarios contratos

En un informe que recopila El Nuevo Herald, el accionista dice que el hijo mayor del ex presidente intercedió en un millonario convenio durante el gobierno Uribe.

"Hijo de Uribe aflora en investigación" es el nombre del artículo, firmado por Gerardo Reyes, donde se denuncia la participación de Tomás Uribe Moreno como intermediario para un millonario contrato. Según el medio, "Tomás Uribe Moreno, el hijo mayor del ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, intercedió a fin de que una firma constructora brasilera y otra colombiana se unieran para participar en uno de los contratos más cuantiosos del gobierno de su padre, según uno de los propietarios de la empresa colombiana".

Agrega el informe que Tomás actuó como intermediario de la pretendida alianza, durante una reunión realizada en la sede de la dirección de la multinacional brasilera Odebrecht, en la Ciudad de Panamá, en noviembre de 2008. "Tomás estaba intermediando para que nosotros (Odebrecht y los Nule) estuviéramos juntos, presentándonos, básicamente", explicó Nule a El Nuevo Herald.

Según le dijo Nule al diario, en la reunión participaron también Guido Nule, primo suyo; el director de Odebrecht para Panamá, André Rabello; así como Juan Eslava, a quien identificó como funcionario del gobierno panameño.

"La unión temporal de las dos empresas no se logró, pero Odebrecht obtuvo a finales del año pasado un contrato de $1,200 millones --en unión con firmas colombianas-- para la construcción de un tramo de la llamada Ruta del Sol", de acuerdo con el informe.

El medio agrega que intentaron tener el punto de vista de Tomás Uribe, pero éste no respondió. Entre tanto, el ex presidente Álvaro Uribe reaccionó airado cuando una periodista de Panamá le preguntó por el tema. "¿Me vas a preguntar chismes? No, no, no me preguntes sobre chismes de bandidos, que las actividades de mi familia son bien claras y bien conocidas. Los hijos míos jamás participan en negocios con el Estado. No me preguntes chismes de chanchulleros", según las declaraciones que recoge El Nuevo Herald.

Miguel Nule declaró en Miami como testigo ante la Procuraduría General de la Nación, en medio de la investigación disciplinaria que se le sigue a Iván Moreno, hermano de Samuel Moreno, alcalde de Bogotá.

La declaración se extendió hasta el lunes a las 10 de la noche y terminó este martes al mediodía. Fuentes consultadas señalaron que la abogada de Iván Moreno se presentó con tantas preguntas ante Miguel Nule que su abogado, Daniel Largacha, tuvo que intervenir y recordarle que estaba participando como testigo y no como parte del proceso. "Si lo van a interrogar tendré que estar yo presente", habría dicho Largacha a la abogada de Moreno.

La gran mayoría de los interrogantes giraban en torno a las supuestas contradiciones en que habría incurrido Miguel Nule en sus declaraciones a medios radiales del país y posteriormente a la versiones no oficiales que ha entregado en este proceso.

Nule viajó este mismo martes a Panamá, donde declarará como testigo, por el mismo caso, ante la Corte Suprema de Justicia.

240426

2010-12-14T20:05:00-05:00

article

2013-11-07T09:20:45-05:00

ee-admin

none

Judicial

Miguel Nule dice que Tomás Uribe era intermediario de millonarios contratos

76

3376

3452