Anuncian demanda contra ley de Víctimas

La ONG Movice, de víctimas de crímenes de Estado,  dijo que la iniciativa será objetada éticamente y sobre ella se presentarán varias acciones jurídicas.

Una organización no gubernamental (ONG) de víctimas de crímenes de Estado en Colombia anunció que demandará el proyecto de ley en favor de los damnificados por el conflicto interno aprobado el lunes por la Cámara de Representantes.

La iniciativa será objetada éticamente y sobre ella se presentarán acciones jurídicas para "garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición", explicó el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en un comunicado.

El proyecto fue votado de manera favorable el lunes por la noche en un pleno de la Cámara de Representantes del que se retiró la bancada del Polo Democrático Alternativo, cuyo portavoz en esta corporación, Iván Cepeda, promovió la creación del Movice, del que fue su primer presidente.

La Cámara baja dejó así lista la iniciativa para que sea gestionada por el Senado a partir de marzo próximo, cuando continúa la actual legislativa del Congreso, si el Gobierno no lo convoca a sesiones extras.

El Movice consideró que la fecha que se fija como punto de partida para la aplicación de la próxima ley, 1991, deja por fuera a miles de víctimas de épocas anteriores, con lo que se niega "el derecho a saber, el derecho a la memoria y a la verdad de los hechos ocurridos desde 1948".

En abril de ese año fue asesinado el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, caso que desata la llamada época de La Violencia, de un enfrentamiento entre conservadores y liberales que luego evoluciona hasta un escenario en el que entran grupos guerrilleros y, luego, de paramilitares.

La ONG observó que el proyecto desconoce obligaciones del Estado en cuanto a personas protegidas por el derecho internacional humanitario con ocasión del conflicto armado, promueve medidas de justicia transicional cuando la confrontación no ha terminado y propone a las víctimas que renuncien a indemnizaciones futuras a cambio de una mejora en la reparación por vía administrativa.

Además, "no promueve el esclarecimiento de los crímenes de Estado y de los grupos paramilitares, y limita la restitución a las tierras despojadas, con la exclusión de otros bienes perdidos, como ganado y herramientas, según la misma fuente.

Entre otros, la futura ley busca asistir a los más de cuatro millones de desplazados que deja el conflicto y favorecer en cuatro años la devolución de unos dos millones de hectáreas que los paramilitares arrebataron a campesinos.

240536

2010-12-15T09:44:00-05:00

article

2013-07-26T03:42:15-05:00

ee-admin

none

Judicial

Anuncian demanda contra ley de Víctimas

40

2701

2741

Temas relacionados