Por 'chuzadas' confirman condena contra Fernando Tabares

Se trata de la segunda sentencia en firme detro de este proceso, tras la confirmación de la pena contra Jorge Alberto Lagos.

Durante ocho años deberá permanecer en prisión el ex director de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Fernando Tabares, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá confirmara la decisión del Juez 14 Penal de Conocimiento de Bogotá de aceptar el preacuerdo firmado por el ex funcionario con la Fiscalía para aceptar los cargos que pesaban en su contra.

El Capitán fue declarado culpable de los cargos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, abuso de la función pública y violación ilícita de comunicaciones, tras acogerse a la figura de la sentencia anticipada

El ex funcionario recibió una rebaja en la pena, que había sido tasada en 12 años, por haber colaborado con la Justicia, evitando el desarrollo del juicio que iba a cursar en su contra.

Pese a que la Juez consideró fundado el respeto al debido proceso por parte de la Fiscalía en esta negociación, la Procuraduría y el defensor del magistrado Iván Velásquez habían solicitado que no se tuviera en cuenta el acta de preacuerdo y se continuara con el proceso penal en contra de Tabares, la operadora jurídica no encontró sustentadas las objeciones.

Sin embargo, el Ministerio Público había desistido de la posibilidad de apelar la determinación que sí fue objetada en tales términos, tanto por el apoderado de Velásquez, como por la defensora de la presidente de la Sala Penal de la Corte, María del Rosario González de Lemos.

El ex funcionario se convirtió así en el segundo de los condenados por la persecución ilegal de la que fueron presa varias personalidades de la vida nacional, luego de que el ex subdirector de Contrainteligencia Jorge Alberto Lagos fuera sentenciado a una pena de ocho años de prisión.

Por los mismos hechos ya fueron cobijados con el llamado principio de oportunidad ex funcionarios como Martha Leal, Germán Ospina y Alba Luz Florez Gélvez, la llamada 'Mata hari', lo que les significó el fin de la acción penal que corría en su contra.

Temas relacionados