Por primera vez una mujer asume el comando de un buque de guerra

La Teniente de Corbeta Mery Ann Rico Ramírez dirigirá operaciones contra el narcotráfico en el Caribe.

Aunque ya existen mujeres en la Armada Nacional que ocupan cargos destacados y en los que ejercen el mando, la Teniente de Corbeta Mery Ann Rico Ramírez, se convirtió en la primera mujer oficial designada para dirigir operaciones, a bordo del buque de Guardacostas ARC "Cabo de la Vela".

La Teniente Rico Ramírez, tendrá a su lado a otra mujer, la Teniente de Corbeta Carolina González Correa, quien será la segunda comandante del buque y junto con otros 10 tripulantes, tendrán la labor de desarrollar operaciones en el mar, específicamente de interdicción marítima en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Mery Ann Rico Ramírez es una boyacense, nacida en Duitama, de 23 años, que ingresó a la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" el 8 de enero de 2004. Desde su grado como oficial se ha desempeñado como Jefe de división de navegación y comunicaciones, jefe de división cubierta y apoyo aeronaval y jefe de división artillería y misiles, a bordo de la Fragata Misilera ARC "Caldas".

De igual manera ha ocupado cargos de jefe del Departamento de Operaciones, Jefe de la División tráfico Marítimo y Oficial operativa de la Estación Guardacostas de Urabá, así como comandante de la Subestación de Guardacostas de Sapzurro.

La oficial espera comandar una Fragata Misilera y poder llegar a ser Almirante de la República.

ARC "Cabo de la Vela"

La Patrullera ARC "Cabo de la Vela", fue construida en 1966 en los astilleros de J.M. Martinac Shipbuilding Corp., Tacoma, Washington. La unidad conduce operaciones de interdicción marítima, control, búsqueda y rescate y vigilancia, con el propósito de salvaguardar la vida en el mar, preservar el medio ambiente, hacer cumplir la ley del mar y cooperar en el control del orden interno, integridad territorial y Soberanía Nacional.

Esta Unidad Naval fue incorporada oficialmente a la Armada Nacional, desde el 29 de mayo de 2001 y desde entonces ha participado en diferentes operaciones a lo largo de todo el Caribe colombiano.

El relevo del ARC "Cabo de la Vela", así como del Comando de la Flotilla de Superficie, y de los buques ARC "Cartagena de Indias" y ARC "Bahía Portete", será hoy en la Base Naval ARC "Bolívar", en Cartagena, a partir de las 4 de la tarde.

Temas relacionados