Jorge Noguera declara en proceso por 'chuzadas'

El ex director del DAS fue requerido como testigo en el juicio que enfrentan José Miguel Narváez, Martha Leal y otros cinco ex funcionarios.

Ante el Juez Sexto Penal Especializado de Bogotá rinde declaración este viernes el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Noguera Cotes, dentro del juicio que enfrenta el ex subdirector del organismo de inteligenci, José Migule Narváez.

Se espera que Noguera ofrezca detalles acerca del tipo de órdenes que impartía a lo largo de su administración y del conocimiento que tenga acerca del funcionamiento del llamado Grupo G-3, un equipo de trabajo creado al interior del organismo y al que se le endilga el inicio de la persecución ilegal adelantada en contra de defensores de derechos humanos y algunos periodistas.

El ex alto funcionario también fue vinculado al caso, luego de librarse una medida de aseguramiento de detención preventiva en su contra por los presuntos delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos y abuso de autoridad.

El ex director del DAS también fue llamado a juicio ante la Corte Suprema de Justicia por la presunta infiltración del paramilitarismo en la entidad durante su gestión, proceso en el cual tanto la Fiscalía como la Procuraduría solicitaron su condena.

Por su parte, el ex Subdirector Narváez ha precisado insistentemente que no entiende cómo se le vincula a un proceso de seguimientos irregulares cuando fue él quien, precisamente, denunció la manera como el crimen organizado venía manejando algunas estructuras del DAS.

Añadió que él mismo informó a los organismos de control sobre la fuerte injerencia que venía ejerciendo el ex comandante paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, pero que ‘nunca le pararon bolas’.

Además de Narváez, fueron vinculados Jacqueline Sandoval, Alexander Velásquez, Martha Leal, Jorge Rubiano, Hugo Ortiz y Enrique Ariza.