Presiente Duque pide reactivar circular roja a jefes del Eln que están en Cuba

hace 3 horas

Iván Cepeda prepara nuevas denuncias por chuzadas del DAS

El representante a la Cámara fue llamado a declarar en el proceso que enfrenta el ex subdirector del organismo José Miguel Narváez.

Ante el Juzgado Sexto Penal Especializado de Bogotá ofrecerá su declaración este viernes el representante a la Cámara por la capital Iván Cepeda, quien denunciará nuevos hechos relacionados con las ‘chuzadas’ que se efectuaban desde el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

El testimonio del congresista fue solicitado por los representantes de la parte civil, que buscan desentrañar la estructura de seguimiento ilegal de la que fueron víctimas varios defensores de derechos humanos y líderes opositores.

Al parecer, Cepeda, como integrante de ese tipo de organizaciones civiles blanco de las ‘chuzadas’, también fue objeto de persecuciones ilegales adelantadas desde el organismo de inteligencia al servicio del ejecutivo.

Adicionalmente, el ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, inmerso en este proceso, fue vinculado a la investigación que se adelanta por el asesinato de su padre, el senador de la Unión Patriótica, UP, Manuel Cepeda Vargas, declarado como un crimen de Estado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que considera que hubo responsabilidad directa de agentes oficiales en el mortal atentado.

Además de Narváez, también enfrentan esta etapa de juicio los ex funcionarios del DAS Martha Leal, Jacqueline Sandoval, Alexander Velásquez, Martha Leal, Jorge Rubiano, Hugo Ortiz y Enrique Ariza.

Aunque todos los procesados inicialmente enfrentaron cargos por concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores, Leal sólo es acusada del primero de los delitos, pues logró que cesara la actuación penal en su contra por los restantes punibles, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía para acogerse al principio de oportunidad, que fue avalado por un juez.