Incautan narco sumergible en frontera con Ecuador

El hallazgo se produjo en área rural del municipio de Tumaco, Nariño.

Un semisumergible con una capacidad de transporte de aproximadamente siete toneladas de cocaína, que estaba en su fase final de alistamiento, fue incautado por la Armada Nacional en el sector de Bocas del Rio Pusbi, área rural del municipio de Tumaco, zona fronteriza con Ecuador.

Según informó el contralmirante Herando Wills, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, el semisumergible de 18 metros de eslora (largo) y tres metros de manga (ancho) fue hallado cuando la tropa realizaba registro y control de área.

“Se estima que por la fabricación de este artefacto el narcotráfico pudo pagar cerca de 800 mil dólares”, dijo.

El alto oficial señaló que en los últimos días las autoridades lograron ubicar dos artefactos similares en Timbiqui, Cauca y desmantelar uno de los centros de abastecimiento de estos sumergibles.

En el lugar también se encontró un astillero con alojamiento para 25 personas, 2650 galones de insumos sólidos, 150 kilos de insumos líquidos, al igual que tres plantas eléctricas, dos electrobombas, dos prensas, seis caladoras de punta, dos motores fuera de borda, una estufa industrial, un taladro, 147 cartuchos de diferentes calibres, un proveedor y otros elementos utilizados para la construcción de semisumergibles.

En desarrollo de la misma operación, tropas de Infantería de Marina hallaron en una zona selvática del mismo sector, un cristalizadero con capacidad de producción de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína mensual.

“Al interior de esta construcción ilegal con seis estructuras de madera, que al parecer pertenecía a miembros de la Columna Móvil Daniel Aldana de la organización narcoterroristas Farc, fueron hallados y destruidos 14600 galones de insumos líquidos, 220 kilos de insumos sólidos para el procesamiento de sustancias ilícitas, también 16 hornos microondas, tres grameras, un compresor, nueve marcianos, dos plantas eléctricas industriales de alta potencia, dos prensas hidráulicas, una estufa industrial y víveres”.

En lo que va corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado y destruido seis cristalizaderos, dos laboratorios y nueve cocinas utilizados para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

En la operación no se presentaron capturas y el material incautado fue puesto a disposición de los organismos de Policía Judicial para los trámites respectivos.
 

254290

2011-03-02T11:30:00-05:00

article

2013-11-06T08:50:49-05:00

ee-admin

none

Judicial

Incautan narco sumergible en frontera con Ecuador

49

2950

2999