Capturan autor del atentado al club El Nogal

Se trata Herminsul Arellán Barajas, alias 'Pedro', explosivista de la columna Teófilo Forero de las Farc.

El presidente Juan Manuel Santo confirmó que durante un operativo del CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional, se logró la captura en el sector de La Macarena, en Meta, de Herminsul Arellán Barajas, alias ‘Pedro’, autor material del atentado con un carro bomba perpetrado en el año 2003 contra el Club El Nogal de Bogotá, que dejó 36 muertos y más de 167 heridos. .

El primer mandatario señaló que Arelllán -condenado a 40 años- era el último eslabón que faltaba para aclarar la autoría del sangriento atentado ocurrido el 7 de febrero de 2003.

Según las autoridades, la intervención de alias ‘Pedro’, explosivista de las columna Teófilo Forero de las Farc, fue el factor que determinó que el Club el Nogal en Bogotá era el mejor lugar para que la guerrilla cometieran el atentado.

La Fiscalía estableció que el capturado influyó en la cúpula de las Farc para que tres de sus familiares, sus hermanos Oswaldo y Fernando y su sobrino Jhon Fredy, fueran los autores materiales de esta acción terrorista.

El fiscal del caso también determinó que el interés de alias ‘Pedro’ para que en el atentado participara Jhon Fredy, obedecía a la facilidad de su sobrino para ingresar al Club El Nogal como instructor de Squash de ese lugar.

En la escena de la bomba perdieron la vida de manera fulminante, Jhon Fredy Arelllán y Oswaldo Arelllán.

El expediente en contra de alias ‘Pedro’ revela que junto con sus familiares sostuvo varias reuniones en campamentos de la guerrilla ubicados en la región del Caguán para ultimar los detalles del atentado.

Alias ‘Pedro’ es trasladado bajo un fuerte esquema de seguridad desde la Macarena hacia Bogotá para que cumpla con la sentencia proferida en su contra.

 

Temas relacionados