Infante de Marina habría sido víctima de 'falso positivo'

Un Juez envió a prisión al exuniformado Deibis David Burgos Brens, como presunto responsable del homicidio.

La Fiscalía envió a prisión a un exuniformado de las Fuerzas Militares vinculado a la investigación por el asesinato del infante de Marina Larry José Torres Peña, víctima de una ejecución extrajudicial cometida bajo la modalidad denominada en Colombia como 'falsos positivos'.


Los hechos materia de investigación ocurrieron el 24 de diciembre de 2006, en el corregimiento Miraflores, municipio de Majagual, Sucre, cuando militares presentaron el cadáver del Infante de Marina como el de un integrante de grupos armados al margen de la Ley que acababa de librar un combate con ellos.


Un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario en contra de Deibis David Burgos Brens, quien integraba la Fuerza de Tarea Conjunta Omega para la época del crimen.


El ente investigador formuló la acusación en contra del militar (r) como presunto responsable de los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, peculado por destinación diferente, terrorismo, y tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.


La Fiscalía informó que el procesado se encuentra detenido en la cárcel de mediana seguridad de Valledupar, Cesar, y que al caso también se encuentran vinculadas otras tres personas, dos de las cuales ya fueron acusadas formalmente.