Este jueves dictarán condena a Guillermo Valencia Cossio

Más de diez años de cárcel podría pagar el exdirector de Fiscalías de Medellín.

En la mañana de este jueves se conocerá el fallo de condena en contra del exdirector de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio, luego de que la Corte Suprema de Justicia comprobara cómo desde su seccional se le brindó apoyo al presunto narcotraficante y exparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

La Sala Penal lo halló culpable del favorecimiento que desde el ente acusador recibieron supuestos integrantes de la banda delincuencial el pasado 10 de febrero.

La Sala consideró un hecho probado que el ex funcionario hubiera intercedido ante las autoridades, aprovechando la dignidad de su cargo, para que la pertenencia John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, al grupo delincuencial dejara de ser considerada por los organismos de Policía Judicial de Antioquia.

Según la decisió, con ponencia del magistrado Jorge Luis Quintero Milanés, Valencia Cossio persuadió al excomandante de la Policía Regional No. 6, general(r) Marco Antonio Pedreros, que ordenara la exclusión de ‘El Indio’ del organigrama de ‘Don Mario’, pese a que era considerado como el segundo al mando de la organización.

Le investigación puso al descubierto que el empresario y amigo del sindicado, Felipe Sierra, fue quien le solicitó al ex director de Fiscalías de Medellín que gestionara el trámite a cambio de la entrega de dinero en efectivo y de una cuatrimoto.

La corporación acogió en su totalidad las consideraciones del fiscal cuarto delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Osorio, quien solicitó que se condenara a Guillermo Valencia como responsable de los cargos de concierto para delinquir agravado, destrucción y ocultamiento de documento público y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el representante del ente acusador controvirtió apartes de la tesis de su predecesora Ángela María Buitrago, al solicitar que se le absolviera por asesoramiento ilegal y favorecimiento agravado, en tanto pidió que se precluya los punibles de revelación de secreto y utilización indebida de información.

La procuradora delegada en el caso Genith Toledo Carreño también criticó varios de los procedimiento utilizados por Buitrago al imputar los cargos y señaló que sólo podía prosperar la acusación por concierto para delinquir, destrucción y ocultamiento de documento público y enriquecimiento ilícito; no obstante, solicitó que se le condene por los dos primeros delitos y que se le absuelva por el tercero.

El abogado del acusado, Gabriel Ángel Salazar, objetó estas posturas y dijo que las grabaciones que supuestamente demuestran que su cliente colaboró con los hombres de ‘Don Mario’ no demuestran nada irregular porque, a su juicio, no es cierto como lo dice la Fiscalía que haya estado hablando en clave con su amigo Felipe Sierra para finiquitar los propósitos delictivos.

Señaló que cuando Sierra se refiere al ‘señor del vino’ ignora a quién se refiere pero que, en todo caso, ninguna alusión hace a su defendido, por cuanto pidió a los magistrados de la Sala Penal que se le absuelva de todo cargo.

El ex funcionario, hermano del exministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio fue detenido a las 9:30 de la mañana del jueves 25 de septiembre de 2008, en el hotel Intercontinental de Medellín, Antioquia, poco después de ser sindicado de cooperar con la llamada ‘Oficina de Envigado’; poco más de un mes después, el 4 de noviembre, se inició el juicio, que se extendió por dos años y tres meses.