Guillermo León Valencia, condenado a 15 años de prisión

El exdirector de Fiscalías de Medellín fue condenado por brindar apoyo al presunto narcotraficante y exparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

A 15 años de prisión fue sentenciado el exdirector de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio, luego de que la Corte Suprema de Justicia comprobara cómo desde su seccional se le brindó apoyo al presunto narcotraficante y exparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

La Corporación ya lo había hallado culpable del favorecimiento que desde el ente acusador recibieron supuestos integrantes de la banda delincuencial el pasado 10 de febrero; de ahí la condena, que incluye el pago de más de 6.400 millones de pesos, equivalenetes a la suma de 12.014 salarios mínimos mensuales vigentes.

La Sala consideró un hecho probado que el exfuncionario hubiera intercedido ante las autoridades, aprovechando la dignidad de su cargo, para quela pertenencia de John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, al grupo delincuencial dejara de ser considerada por los organismos de Policía Judicial de Antioquia.

Según la decisión, con ponencia del magistrado Jorge Luis Quintero Milanés, Valencia Cossio persuadió al excomandante de la Policía Regional No. 6, general(r) Marco Antonio Pedreros, que ordenara la exclusión de ‘El Indio’ del organigrama de ‘Don Mario’, pese a que era considerado como el segundo al mando de la organización.

La Corte conceptuó como falsas las consideraciones del exfuncionario, quien señaló que cuando habló con el oficial sobre este particular ya existían dudas de las autoridades en torno a la militancia del presunto narcotraficante en esa estructura ilegal de tráfico de estupefacientes. 

Le investigación puso al descubierto que el empresario y amigo del sindicado, Felipe Sierra, fue quien le solicitó al ex director de Fiscalías de Medellín que gestionara el trámite a cambio de la entrega de dinero en efectivo y de una cuatrimoto.

Además, determinó que sí se reunió en con Manco Torres en Pereira, Risaralda, el 18 de junio de 2008 para finiquitar el cometido de éste último de ser retirado de la lista del grupo delincuencial, pese a que el condenado explicó que el encuentro no habría podido tener lugar, porque esa noche se quedó con una amiga en un motel de esa capital; "esa excusa no se la cree ni su eposa", dijo la procuradora Delegada en el proceso.

La corporación acogió en su totalidad las consideraciones del fiscal cuarto delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Osorio, quien solicitó que se condenara a Guillermo Valencia como responsable de los cargos de concierto para delinquir agravado, destrucción y ocultamiento de documento público y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el representante del ente acusador controvirtió apartes de la tesis de su predecesora Ángela María Buitrago, al solicitar que se le absolviera por asesoramiento ilegal y favorecimiento agravado, en tanto pidió que se precluya los punibles de revelación de secreto y utilización indebida de información.

La procuradora delegada en el caso Genith Toledo Carreño también criticó varios de los procedimiento utilizados por Buitrago al imputar los cargos y señaló que sólo podía prosperar la acusación por concierto para delinquir, destrucción y ocultamiento de documento público y enriquecimiento ilícito; no obstante, solicitó que se le condenara por los dos primeros delitos y que se le absolviera por el tercero.

El exfuncionario, hermano del exministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio fue detenido a las 9:30 de la mañana del jueves 25 de septiembre de 2008, en el hotel Intercontinental de Medellín, Antioquia, poco después de ser sindicado de cooperar con la llamada ‘Oficina de Envigado’; poco más de un mes después, el 4 de noviembre, se inició el juicio, que se extendió por dos años y tres meses.

 

255951

2011-03-10T08:29:00-05:00

article

2013-11-04T11:08:12-05:00

ee-admin

none

Judicial

Guillermo León Valencia, condenado a 15 años de prisión

58

4959

5017