Paro nacional: balance de la primera movilización de 2020

hace 1 hora

Por 'falso positivo' declaran culpable a suboficial del Ejército en Cali

El hermano dela víctima también fue asesinado poco antes de que declarara en el proceso.

Culpable de la ejecución extrajudicial  de un campesino en zona rural de Cali, Valle, bajo la modalidad denominada 'falso positivo', fue declarado el exjefe de Inteligencia del Batallón de Alta Montaña Número Tres Luis Eduardo Mahecha, por decisión del Juzgado 19 Penal del Circuito de esa capital.


El fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, demostró que en los hechos los cuales fue asesinado José Orlando Giraldo Becerra el 11 de marzo de 2006 no fueron el producto de enfrentamientos entre las Farc y las fuerzas del orden, pues la víctima no era un insurgente sino un campesino que murió en estado de indefensión.


Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía concluyeron que la escena del crimen, en una finca del corregimiento de Las Golondrinas, fue manipulada notoriamente, con el fin de ocultar las circunstancias en las que se dio el homicidio.


La Fiscalía logró demostrar la responsabilidad del uniformado en los cargos de homicidio agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.


Por los mismos hechos  enfrentan otro proceso penal ante el Juzgado 13 Penal del Circuito de Cali otros siete militares. El sargento Mahecha, por su parte, será trasladado a la Penitenciaría Nacional Villa de Las Palmas de Palmira, donde aguardará a que se dicte sentencia en su contra.


El hermano de la víctima, José Wilson Giraldo, fue asesinado en la capital vallecaucana el 10 de mayo de 2009, según sus familiares, para evitar que declarara en los procesos penales contra los militares.


Según la hija del campesino blanco del falso positivo, hombres vestidos de militares habían visitado la casa de su tío días antes, para intimidar a su tío y a sus familiares.
 

256060

2011-03-10T18:09:03-05:00

article

2013-09-18T15:47:47-05:00

none

Judicial

Por 'falso positivo' declaran culpable a suboficial del Ejército en Cali

73

2117

2190