Por tercera vez aplazan indagatoria de general (r) Arias

El 21 de marzo se realizará la audiencia contra el oficial investigado por el asesinato del magistrado Carlos Horacio Urán.

Por tercera vez, el fiscal sexto de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, se vio obligado a aplazar la indagatoria a la que fue citado el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, presuntamente involucrado en el asesinato del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, durante el holocausto del Palacio de Justicia.

La diligencia había sido convocada para el pasado 8 de febrero, pero quebrantos de salud de los que ha venido padeciendo el oficial (r) llevaron al aplazamiento de esta audiencia para este viernes. Una comisión de la Fiscalía tuvo que desplazarse hacia las mismas instalaciones del Cantón Norte en Bogotá, donde se encuentra detenido Arias, debido a la persistencia de los males en la salud del procesado.

El cuerpo del jurista fue hallado en la morgue de Bogotá, en el cuarto donde se encontraban los cádaveres de los guerrilleros del M-19 que protagonizaron la toma del 6 y 7 noviembre de 1985.

Como Urán, el también magistrado del Consejo de Estado, Manuel Gaona, y el insurgente Andrés Almarales aparecieron con un tiro en la frente que, al parecer, fue el que les produjo la muerte.

Aunque testigos indicaron que fue Almarales quien asesinó con tiro de gracia a los magistrados para luego suicidarse, la Fiscalía considera probable el hecho de que Urán pueda haber salido con vida del Palacio, para luego ser ultimado a manos de agentes del Estado.

La exfiscal Ángela María Buitrago, que adelantaba la investigación, tuvo en cuenta un video revelado por medios de televisión colombiana, en los que aparentemente se ve la figura del magistrado abandonando el edificio con vida, acompañado por uniformados del Ejército.

Buitrago, separada del proceso y quien renunció a su cargo en el ente acusador, vinculó formalmente al caso a Arias Cabrales, quien comandaba la Brigada 13 del Ejército para la época de los hechos, e incluyó a los también generales (r) Rafael Hernández y Carlos Alberto Fracica.

El caso hoy está en manos de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, que deberá determinar si hay lugar o no a acusar a los oficiales (r) y llamarlos a juicio, tras el avance hacia la fase formal de la investigación.

El general (r) Arias también se enfrenta a juicio por su supuesta responsabilidad en la desaparición de 11 civiles y una guerrillera del M-19 durante el holocausto del Palacio de Justicia; la juez 51 Penal del Circuito de Bogotá, a cargo del proceso, está próxima a dictar sentencia.