15 y 11 años de cárcel pagarían funcionarios del IDU: Fiscalía

“Hay que darle un mensaje a la criminalidad de cuello blanco”, dijo el representante del ente de control Germán Pabón.

Por su presunta responsabilidad en el escándalo de la contratación, la ex directora del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, Liliana Pardo, podría pagar hasta 15 años de cárcel y el ex subdirector técnico Inocencio Meléndez 11, indicó el fiscal segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Germán Pabón.

Indicó que la presunta exigencia de dineros y bienes a cambio de favorecer a particulares como los consorcios del grupo Nule en la contratación demuestran la gravedad de los hechos que, dice, le costaron a los contribuyentes capitalinos más de 2 billones de pesos.

“Hay que darle un mensaje a la criminalidad de cuello blanco”, sostuvo, el fiscal, sustentando el por qué, a su juicio, la juez Séptima Penal con Funciones de Control de Garantías debería aceptar su petición de enviar a prisión a los dos ex funcionarios, mientras se define si son responsables o no penalmente de las conductas que se les atribuyen.

El representante del ente acusador señaló que no solo contribuyeron a un billonario detrimento patrimonial sino que, aparentemente, buscaron hacerse a más de 4.500 millones de pesos, de manos de los representantes del grupo Nule, a raíz del tratamiento especial que recibirían como contratistas del Distrito frente al mantenimiento de la malla vial y la ejecución de la Fase Tres de Transmilenio.

Como parte de pago, dice Pabón, Meléndez recibiría 200 millones de pesos en efectivo, un apartamento y hasta un automóvil, dádivas que según los contratistas tendría que compartir con Liliana Pardo.

Por gestión de los ex servidores públicos, los concesionarios habrían tenido la posibilidad de modificar los pliegos de condiciones a su antojo, generando incrementos en los presupuestos de algunas de las obras hasta en un 9,5 %, aún cuando los convenios ya habían sido pactados, agregó el ente acusador.

“Convirtieron a Bogotá e capital mundial del carruselaje de la contratación”, reflexionó el fiscal del caso, argumentando el por qué, al presumírseles responsables de estos hechos se les debe cobijar con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
 

258912

2011-03-24T17:32:55-05:00

article

2011-03-24T18:08:38-05:00

none

Judicial

15 y 11 años de cárcel pagarían funcionarios del IDU: Fiscalía

66

2488

2554