No habrá perdón absoluto para los Nule, dice Fiscalía

El ente acusador reconoció que podría otorgársele un principio oportunidad parcial, pero en ningún caso será por todos los delitos.

Representantes del grupo Nule no gozarán del perdón judicial por todos los delitos en los que podrían haber incurrido como contratistas de El Estado, según lo dio a conocer la fiscal General de la Nación, Vivianne Morales Hoyos.


La alta funcionaria explicó en Caracol Radio que los empresarios si podrían ser beneficiados con el llamado principio de oportunidad, es decir, el cese de la actuación penal en su contra, pero por algunos de los cargos que se les endilga y que, en todo caso, tendrán que responder ante los estrados por la presunta comisión de algunos de esos punibles.


Señaló que el carrusel de contratos del Distrito es solo una parte del voluminoso caudal de cuentas judiciales que aún tienen por saldar los empresarios, ya que enfrentan otras 14 investigaciones penales previas que adelanta la Fiscalía en su contra por irregularidades que rodearon otros contratos que celebraron con el Estado.


A los Nule se les señala de haberse comprometido a entregar dádivas a funcionarios del Distrito y Congresistas, con el fin de hacerse al contrato de la Fase Tres de Transmilenio y obtener tratos preferenciales en otras obras que estaban ejecutando como concesionarios del Instituto de desarrollo Urbano, IDU.


Supuestamente, habían prometido entregar participación del 6 % en el valor del contrato de Transmilenio al senador Iván Moreno y su hermano, el alcalde Samuel Moreno;  según el material probatorio aportado por el mismo grupo económico, el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi y el exrepresentante a la Cámara por Bogotá Germán Olano obtendrían un 2 % cada uno del total del convenio.


Por los mismos hechos ya fueron destituidos e inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas Moralesrussi y Olano, durante 15 y 12 años respectivamente; la Procuraduría, responsable de la determinación, también adelanta investigación disciplinaria formal contra los hermanos Moreno Rojas.


Al parecer, los Nule se habían comprometido a entregar también más de 3.500 millones de pesos al a exfuncionarios del IDU, a través del ex representante y uno de los subcontratistas, para evitar que fuera declarada desierta la licitación de la Fase Tres de Transmilenio.


Según la Fiscalía, eran 4.500 millones de pesos lo que habrían exigido los exintegrantes de la entidad Distrital para favorecer a los empresarios. De allí que el ente acusador imputara cargos contra la ex directora Liliana Pardo y el ex director técnico Inocencio Meléndez, dentro del proceso al que también está vinculado el excontralor Moralesrussi.


El ente acusador solicitará que se les imponga medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, según lo determinó el investigador Germán Pabón, fiscal Segundo Delegado ante la Corte Suprema de Justicia.


Los hermanos Manuel y Miguel, además de su primo Guido Nule, deberán enfrentar cargos por falsedad en documento público, peculado por apropiación, fraude, cohecho y concierto para delinquir.


La diligencia judicial tendrá lugar el próximo martes, 5 de abril en el complejo judicial de Paloquemao; de no presentarse los indiciados, dijo la fiscal  Vivianne Morales, se acudirá a la Interpol, para que emita circular roja, tendiente a lograr su captura en cualquier país del mundo.


 

259727

2011-03-29T07:15:32-05:00

article

2013-07-24T14:58:58-05:00

ee-admin

none

Judicial

No habrá perdón absoluto para los Nule, dice Fiscalía

56

3746

3802

Temas relacionados