Mindefensa advierte que guerrilla no tendrá estatus de beligerancia

Acusó a las Farc y al Eln de ser los principales responsables de las violaciones a los derechos humanos en las últimas décadas.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, subrayó que la guerrilla "no tendrá estatus de beligerancia", en respuesta a los comentarios surgidos porque en el texto de una ley se usa la expresión "conflicto armado".

En la ley de víctimas que estudia el Congreso se indica que en Colombia hay un conflicto armado para excluir de la aplicación de esta normativa a los afectados por la delincuencia común, lo que ha sido criticado, entre otros, por el expresidente Álvaro Uribe, que considera que puede "otorgar alguna legitimidad" a la guerrilla

Con toda claridad, respondió el ministro, "aquí no hay nada nuevo. Es la misma definición del Congreso en 2002 y 2006, y en ninguno de esos casos anteriores implicó abrir la puerta a ninguna negociación política, a ningún diálogo con terroristas. No se dialoga con terroristas. Se les combate con toda la fuerza".

Rivera acusó a las Farc y al Eln de ser los "principales responsables de las violaciones a los derechos humanos en las últimas décadas en Colombia".

"Ni en el año 2002 ni en el año 2006, y mucho menos ahora, cuando gracias a la 'seguridad democrática', bandera del anterior gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010 contra las guerrillas y el terrorismo), tienen mucho menos poder de impacto o destrucción que hace nueve o cinco años", se ha otorgado ese reconocimiento, remarcó el ministro de Defensa colombiano.

Añadió que si bien en presidente Juan Manuel Santos ha dicho que siempre ha habido conflicto armado, "ello no implica que estos terroristas tengan estatus especial o algún tratamiento privilegiado", y recalcó: "los vamos a seguir combatiendo".

Santos respondió el miércoles, al ser interrogado sobre ese asunto, que "hace rato hay conflicto armado aquí en este país".

El expresidente Uribe, que nunca reconoció que en Colombia hay un conflicto armado, respondió a la declaración de Santos a través de su cuenta en Twitter.

Uribe defendió su postura en ocho años de gobierno, durante los cuales siempre señaló que en Colombia hay "una amenaza terrorista", y consideró que reconocer que hay conflicto armado puede "otorgar alguna legitimidad" a la guerrilla.

 

últimas noticias