Las Farc también buscaron 'tajada' en procesos de contratación

El presidente Juan Manuel Santos reveló varios correos de la guerrilla donde se evidencian las presiones a entidades de salud y administraciones municipales, para quedarse con parte de los recursos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló varios correos de las Farc, donde se evidencia que el grupo guerrillero buscó intervenir en procesos de contratación manipulado contratos de infraestructura y del sector salud para financiarse.

Santos señaló que ante la presión que vienen recibiendo las Farc por parte de la Fuerza Pública, ha reducido los ingresos que recibían por narcotráfico y hora el grupo subversivo está buscando recursos mediante esta modalidad.

El Mandatario leyó varios correos electrónicos hallados en el computador del abatido jefe guerrillero alias 'Mono Jojoy', que muestran la forma como tratan de hacerse a contratos de obras intimidando a los alcaldes de varias regiones del país.

Asimismo, en uno de los correos se evidencia cómo las Farc habría participado también en el llamado ‘carrusel de la salud’, mediante la venta de medicamentos y extorsiones a EPS.

“Haciéndose a la plata de la salud de los colombianos estos bandidos de las Farc buscaban a toda costa recuperar sus finanzas“, puntualizó Santos durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado en la ciudad de Barranquilla.

“A los alcaldes –aquí hay muchos alcaldes mencionados que citan- les dicen que le tienen que dar plata de los contratos o que de otra forma no les van a permitir seguir en su gestión, y eso demuestra cómo las Farc están cada vez más angustiadas por los recursos”, señaló el Presidente.

Uno de los mensajes que leyó el Jefe de Estado pone al descubierto la intención de las Farc de intervenir en un contrato de electrificación veredal en el Tolima

“En Rovira hay un contrato de electrificación en las veredas San Eloy, Alto Bonito, Tuamo Alto, Tuamo Bajo, La Esmeralda y el Cedral. El contrato es por 3 mil 200 millones. Armando es responsable del contrato para arreglar lo del porcentaje. Este respondió que al fin con quién tenía que arreglar: si con la Cajamarca o el 21. Porque Donado también lo ha estado llamando. Llamamos a Doral para preguntarle y nos respondió que efectivamente él estaba adelantando eso por orden de Pedro Nel, porque usted lo había ordenado”, dice el correo leído por el Jefe de Estado.

En otro correo las Farc dejan en evidencia la difícil situación financiera que enfrentan, explicó el Mandatario.

“La situación para la consecución de las finanzas sigue muy complicada. Hemos notificado a los comerciantes de Chaparral y estos han demandado a sus conductores porque lleven las cartas. Los llamamos por teléfono y respondieron que no nos pagan un peso, y para completar, el contrato de la Hidroeléctrica del municipio de Rovira, usted faculta a quienes no les corresponde el área para hacer más compleja la situación; y sobre la cuota que nos tenía que pagar el Consorcio, ya se cumplió el plazo, y lo que nos mandaron a decir es que necesitan reunirse con ‘Marlon’ para fijar nuevos plazos y cifras, pero de fondo lo que quieren es saber el paradero de ‘Marlon’ para meterle un buen operativo”, reveló el Jefe de Estado.

Explicó que esa frase “esta cada vez más difícil la situación en materia de finanzas” es lo que a veces resulta en más extorsión y más boleteo en algunas zonas del país.